Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5027
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota | - |
dc.contributor.author | Farfán Duma, Christian Ramiro | - |
dc.contributor.author | Ortega Armijos, Saúl Emanuel | - |
dc.date.accessioned | 2014-01-16T16:51:03Z | - |
dc.date.available | 2014-01-16T16:51:03Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5027 | - |
dc.description | El bullying o acoso escolar es un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe, se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales. La presencia comprobada de este fenómeno a nivel local nos motivó a que en el presente trabajo de investigación -tanto bibliográfico, como de campo- se desarrollen temas relacionados con esta problemática a nivel de definición, actores principales: víctima, espectador y agresor; causas, consecuencias, tipos, manifestaciones, espacios y momentos donde se genera. En base a este marco conceptual elaboramos y ejecutamos un plan de capacitación dirigido a docentes para el desarrollo en los niños de habilidades sociales, emocionales, actitudinales y comportamentales que posibilitaran la prevención del acoso escolar institucional. Una vez aplicado el plan de capacitación se procedió a su validación mediante una evaluación diagnóstica inicial y final. | es_ES |
dc.description.abstract | Bullying is a phenomenon of unjustified interpersonal violence exercised against a person or group having peers and victimization effects on the recipient; it is basically an abuse of power among equals. This phenomenon had led us to the present research-both bibliographic and related topics with this problem at the level of definition, field-leading players develop: victim, perpetrator and bystander; consequences, types, events, places and times where it is generated. Based on this conceptual framework we developed and executed a plan aimed at training teachers in the development of children's social, emotional, attitudinal and behavioral skills that would assist in the prevention of bullying. Once the training plan applied it will be validated by an initial and final diagnostic evaluation. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TPSE;293 | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | - |
dc.subject | Acoso Escolar | es_ES |
dc.subject | Victima | es_ES |
dc.subject | Estrategia Psicosocial | es_ES |
dc.subject | Bullying | es_ES |
dc.subject | Docencia | es_ES |
dc.title | Propuesta de estrategías psicosociales dirigida a docentes para la prevención del acoso escolar | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 239 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Licenciado en Psicología Educativa en la especialición de Educación Básica | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 1103213862 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|