Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44337
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCabrera Ortiz, Freddy Patricio-
dc.contributor.authorLucero Vélez, Doris Gardenia-
dc.date.accessioned2024-03-15T22:46:55Z-
dc.date.available2024-03-15T22:46:55Z-
dc.date.issued2024-03-15-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44337-
dc.descriptionDurante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, los niños enfrentaron bajos niveles de participación en la educación a distancia, lo que generó problemas al limitar la interacción social crucial para el desarrollo cognitivo y la asimilación de aprendizajes. En ese contexto, fue necesario buscar estrategias que permitieran un mejor desarrollo e involucramiento. El objetivo de la investigación radicó en aplicar un programa interdisciplinario basado en el juego para mejorar el nivel de involucramiento en escolares de tercer año de básica de la Unidad Educativa “María Auxiliadora”. La metodología fue un estudio de tipo cuasi experimental, con un enfoque cuantitativo. La muestra fue aleatoria simple, dividida en dos grupos: 27 estudiantes, correspondientes al paralelo “A”, que fue el grupo de intervención, y 25 estudiantes del paralelo “B”, que formaron parte del grupo control; el grupo etario fue de 8 y 9 años. La evaluación se realizó con la Escala de Compromiso hacia las Tareas Escolares de Rigo y Donolo (2018), diseñada para el nivel primario. La escala compuso tres dimensiones: afectiva, cognitiva y conductual. Los resultados indicaron mejoras significativas en el grupo de intervención, destacando un aumento en el interés por el aprendizaje, la participación activa y el pensamiento crítico. Aunque los hallazgos fueron talentosos, se señalaron limitaciones, como la muestra específica y la duración limitada del estudio, que podrían afectar la generalización de los resultados a otros contextos educativos. La principal conclusión fue que la implementación de estrategias didácticas diseñadas específicamente para fomentar aprendizajes significativos mediante el juego demostrado ser efectiva, evidenciando mejoras tanto en los conocimientos adquiridos como en el compromiso activo de los estudiantes en el proceso educativo.en_US
dc.description.abstractDuring the confinement due to the Covid-19 pandemic, children faced low levels of participation in distance education, which generated problems by limiting the social interaction crucial for cognitive development and the assimilation of learning. In this context, it was necessary to look for strategies that would allow better development and involvement. The objective of the research was to apply an interdisciplinary program based on play to improve the level of involvement in third-year elementary school students of the “María Auxiliadora” Educational Unit. The methodology was a quasi-experimental study, with a quantitative approach. The sample was simple random, divided into two groups: 27 students, corresponding to parallel “A”, which was the intervention group, and 25 students from parallel “B”, who were part of the control group; The age group was 8 and 9 years old. The evaluation was carried out with the Commitment to Schoolwork Scale by Rigo and Donolo (2018), designed for the primary level. The scale made up three dimensions: affective, cognitive and behavioral. The results indicated significant improvements in the intervention group, highlighting an increase in interest in learning, active participation and critical thinking. Although the findings were insightful, limitations, such as the specific sample and limited duration of the study, were noted that could affect the generalizability of the results to other educational contexts. The main conclusion was that the implementation of teaching strategies specifically designed to promote significant learning through play proved to be effective, evidencing improvements in both the knowledge acquired and the active commitment of students in the educational process.en_US
dc.description.uri0000-0002-7539-0985en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent103 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTM4;2480-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFilosofíaen_US
dc.subjectEducación físicaen_US
dc.subjectRendimiento escolaren_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Métodos de enseñanzaen_US
dc.titlePrograma interdisciplinar basado en el juego para mejorar el involucramiento en escolaresen_US
dcterms.descriptionMagíster en Pedagogía con Mención en Educación Físicaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)11 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00