Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social
Palabras clave :
Psicología Competencia emocional Rendimiento laboral Trabajo en equipo
Fecha de publicación :
28-feb-2024
Paginación:
42 páginas
Editor:
Universidad de Cuenca
Tipo:
submittedVersion
Abstract:
Emotional intelligence is the ability to recognize one's own and others' emotions, while self-
efficacy are beliefs in a person's abilities to organize and execute the action resources
necessary to produce certain achievements, therefore, emotional intelligence and self-efficacy
are shown as predictors of teamwork. Therefore, this research aims to describe the levels of
emotional intelligence and general self-efficacy of the workers of the Practicar company
according to their sociodemographic variables. In turn, identify emotional intelligence
according to its dimensions and the general perceived self-efficacy of employees. The
research was developed with a quantitative approach, with a cross-sectional, non-
experimental design. Two instruments were used: Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S)
with a Cronbach's alpha .83 to 0.90 and the General Self-Efficacy Scale in the Spanish version
Bäbler, Schwarzer and Jerusalem with a Cronbach's alpha between 0.79 and 0.93. The
sample was 61 employees made up of 40 men and 21 women from different branches. The
results obtained reveal that the participants obtained a high value in the emotional assimilation
dimension (M=6.3; SD= 0.8) compared to the interpersonal perception dimension (M=5.5;
SD=1.0). Also, they present on average a high EI value. Furthermore, they have a high mean
value regarding self-efficacy (M=35.5; SD= 3.3). It is recommended to conduct more research
on EI and self-efficacy in the work context at a national and international level.
Resumen :
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer propias y ajenas emociones,
mientras, que la autoeficacia son creencias en las capacidades de una persona para
organizar y ejecutar los recursos de acción necesarios para producir logros determinados, por
ende, la inteligencia emocional y la autoeficacia se muestran como predictores del trabajo en
equipo. Por lo tanto, esta investigación plantea como objetivo describir los niveles de
inteligencia emocional y autoeficacia general de los trabajadores de la empresa Practicar
según sus variables sociodemográficas. A su vez, identificar la inteligencia emocional según
sus dimensiones y la autoeficacia general percibida de los empleados. La investigación se
desarrolló con un enfoque cuantitativo, de diseño tipo no experimental de corte transversal.
Se emplearon dos instrumentos: Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS-S) con un alfa de
Cronbach .83 hasta 0.90 y la Escala de Autoeficacia General en la versión española Bäbler,
Schwarzer y Jerusalem con un alfa de Cronbach entre 0.79 y 0.93. La muestra fue de 61
empleados conformados por 40 hombres y 21 mujeres de diferentes sucursales. Los
resultados obtenidos revelan que, los participantes obtuvieron valor alto en la dimensión
asimilación emocional (M=6.3; DT= 0.8) en comparación de la dimensión percepción
interpersonal (M=5.5; DT=1.0). También, presentan en promedio un valor alto de IE. Además,
presentan una media con valor alto respecto a la autoeficacia (M=35.5; DT= 3.3). Se
recomienda, realizar más investigaciones sobre IE y autoeficacia en el contexto laboral a nivel
nacional e internacional.
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