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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43960
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dc.contributor.advisorÁvila Larrea, Javier Alejandro-
dc.contributor.authorRomero Cisneros, Denisse Micaela-
dc.date.accessioned2024-02-29T15:10:28Z-
dc.date.available2024-02-29T15:10:28Z-
dc.date.issued2024-02-28-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43960-
dc.descriptionLa inteligencia emocional es la capacidad de reconocer propias y ajenas emociones, mientras, que la autoeficacia son creencias en las capacidades de una persona para organizar y ejecutar los recursos de acción necesarios para producir logros determinados, por ende, la inteligencia emocional y la autoeficacia se muestran como predictores del trabajo en equipo. Por lo tanto, esta investigación plantea como objetivo describir los niveles de inteligencia emocional y autoeficacia general de los trabajadores de la empresa Practicar según sus variables sociodemográficas. A su vez, identificar la inteligencia emocional según sus dimensiones y la autoeficacia general percibida de los empleados. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de diseño tipo no experimental de corte transversal. Se emplearon dos instrumentos: Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS-S) con un alfa de Cronbach .83 hasta 0.90 y la Escala de Autoeficacia General en la versión española Bäbler, Schwarzer y Jerusalem con un alfa de Cronbach entre 0.79 y 0.93. La muestra fue de 61 empleados conformados por 40 hombres y 21 mujeres de diferentes sucursales. Los resultados obtenidos revelan que, los participantes obtuvieron valor alto en la dimensión asimilación emocional (M=6.3; DT= 0.8) en comparación de la dimensión percepción interpersonal (M=5.5; DT=1.0). También, presentan en promedio un valor alto de IE. Además, presentan una media con valor alto respecto a la autoeficacia (M=35.5; DT= 3.3). Se recomienda, realizar más investigaciones sobre IE y autoeficacia en el contexto laboral a nivel nacional e internacional.en_US
dc.description.abstractEmotional intelligence is the ability to recognize one's own and others' emotions, while self- efficacy are beliefs in a person's abilities to organize and execute the action resources necessary to produce certain achievements, therefore, emotional intelligence and self-efficacy are shown as predictors of teamwork. Therefore, this research aims to describe the levels of emotional intelligence and general self-efficacy of the workers of the Practicar company according to their sociodemographic variables. In turn, identify emotional intelligence according to its dimensions and the general perceived self-efficacy of employees. The research was developed with a quantitative approach, with a cross-sectional, non- experimental design. Two instruments were used: Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S) with a Cronbach's alpha .83 to 0.90 and the General Self-Efficacy Scale in the Spanish version Bäbler, Schwarzer and Jerusalem with a Cronbach's alpha between 0.79 and 0.93. The sample was 61 employees made up of 40 men and 21 women from different branches. The results obtained reveal that the participants obtained a high value in the emotional assimilation dimension (M=6.3; SD= 0.8) compared to the interpersonal perception dimension (M=5.5; SD=1.0). Also, they present on average a high EI value. Furthermore, they have a high mean value regarding self-efficacy (M=35.5; SD= 3.3). It is recommended to conduct more research on EI and self-efficacy in the work context at a national and international level.en_US
dc.description.uri0000-0002-4056-4316en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent42 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTPS;746-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.subjectCompetencia emocionalen_US
dc.subjectRendimiento laboralen_US
dc.subjectTrabajo en equipoen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Socialen_US
dc.titleInteligencia emocional y autoeficacia en trabajadores de la empresa Practi-car de la ciudad de Cuenca, en el período 2022-2023en_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionLicenciada en Psicologíaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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