Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43908
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArciniegas Fárez, Daniela Fernanda-
dc.contributor.authorChérrez Cárdenas, Rolando Eduardo-
dc.date.accessioned2024-02-26T13:05:03Z-
dc.date.available2024-02-26T13:05:03Z-
dc.date.issued2024-02-20-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43908-
dc.descriptionLa pandemia de COVID-19 ha presentado desafíos significativos para la enseñanza de Educación Física, especialmente en modalidades virtuales, obligando a Ecuador y otros países a adaptarse a nuevas formas educativas. Un estudio en Cuenca, Ecuador, se enfocó en ocho docentes de Educación Física de dos instituciones educativas durante la pandemia, explorando cómo enfrentaron los desafíos tecnológicos y de participación estudiantil. Se utilizó un diseño mixto no experimental para recopilar datos a través de encuestas y entrevistas. Los docentes reportaron dificultades en el uso de tecnología y la integración de actividades físicas en entornos virtuales. A pesar de ello, mostraron disposición para adaptarse y cierta preparación para futuras modalidades virtuales. Sin embargo, la falta de participación estudiantil activa y problemas en la evaluación fueron destacados. Para abordar estas limitaciones, se propuso una estrategia pedagógica llamada "Navegando en el desafío del mundo digital". Esta incluye capacitación en tecnología, estrategias para fomentar la participación estudiantil y recomendaciones específicas para el uso de redes sociales. Se sugiere implementar esta propuesta en contextos locales, aprovechando la tecnología disponible para los estudiantes, y luego institucionalizarla en círculos de aprendizaje de docentes. La difusión en redes sociales y la redacción de un artículo científico se consideran pasos para validar y expandir la propuesta. En conclusión, el estudio destaca la importancia de adaptarse a nuevas modalidades educativas en tiempos de crisis y propone soluciones prácticas para mejorar la enseñanza de Educación Física en entornos virtuales.en_US
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic has presented significant challenges for the teaching of Physical Education, especially in virtual modalities, forcing Ecuador and other countries to adapt to new educational forms. A study in Cuenca, Ecuador, focused on eight Physical Education teachers from two educational institutions during the pandemic, exploring how they faced technological and student engagement challenges. A non-experimental mixed design was used to collect data through surveys and interviews. Teachers reported difficulties in using technology and integrating physical activities in virtual environments. Despite this, they showed a willingness to adapt and some preparation for future virtual modalities. However, the lack of active student participation and problems in assessment were highlighted. To address these limitations, a pedagogical strategy called "Navigating the challenge of the digital world" was proposed. This includes technology training, strategies to encourage student participation, and specific recommendations for the use of social networks. It is suggested to implement this proposal in local contexts, taking advantage of the technology available to students, and then institutionalize it in teacher learning circles. Dissemination on social networks and writing a scientific article are considered steps to validate and expand the proposal. In conclusion, the study highlights the importance of adapting to new educational modalities in times of crisis and proposes practical solutions to improve the teaching of Physical Education in virtual environments.en_US
dc.description.uri0000-0002-9546-446Xen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent85 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTM4;2475-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura Físicaen_US
dc.subjectExpresión corporalen_US
dc.subjectActividad físicaen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Educación Física (enseñanza)en_US
dc.titleImplementación de estrategias metodológicas para la asignatura de Educación Física en el colegio Benigno Malo para la modalidad virtual ante el confinamiento por una emergenciaen_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionMagíster en Pedagogía con mención en Educación Físicaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)7.27 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00