Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43882
Título : | Nivel de bienestar psicológico en madres y padres usuarios del servicio del Aula de Estimulación Temprana de la Universidad de Cuenca en el período septiembre 2023 - febrero 2024 |
Autor: | Rodríguez González, Verónica Michelle |
Director(es): | Morales Quizhpi, Juana Agustina |
ORCID del investigador: | 0000-0002-4245-8138 |
Materia: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social::Relaciones sociales |
Palabras clave : | Psicología Bienestar psicológico Estudiantes universitarios |
Fecha de publicación : | 21-feb-2024 |
Paginación: | 42 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Tipo: | submittedVersion |
Abstract: | Psychological well-being is a critical component ensuring human mental health, making it imperative to consider this factor in university mothers and fathers. This approach allows for the visibility of the interplay of diverse psychosocial factors influencing the attainment of their life goals. University students grapple with the challenge of fostering greater autonomy, forming new social relationships, maintaining a minimum grade average, managing personal time, ensuring decision-making security, navigating future uncertainties, and, in some cases,
relocating and adapting to the new organizational culture inherent in university life. These challenges inevitably impact their psychological well-being. The objective of this study is to delineate the levels of psychological well-being in university mothers and fathers who are users of the Early Stimulation Classroom at the University of Cuenca based on sociodemographic variables. Employing a quantitative approach, this research seeks to
determine the level of psychological well-being and identify the predominant dimension of psychological well-being in this population. The study, involving 36 university parents, utilized the Ryff and Keyes Psychological Well-Being Scale (1995), adapted to Spanish by Díaz et al. (2006), to assess psychological well-being, while sociodemographic variables were collected through a self-developed form. The findings reveal that participants in the study, mothers and fathers alike, exhibit a high level of psychological well-being, with apredominance in the dimensions of autonomy, environmental mastery, purpose in life, and personal growth. Additionally, the study revealed that the number of children is a factor influencing the perception of psychological well-being in this university population. |
Resumen : | El bienestar psicológico es un componente que garantiza la salud mental humana, por ello es importante considerar este factor en madres y padres universitarios para visibilizar la interacción de los diversos factores psicosociales que influyen en el alcance de sus objetivos de vida. Los estudiantes universitarios se enfrentan al desafío de generar mayor autonomía, nuevas relaciones sociales, mantener un promedio de calificaciones mínimo, gestionar el tiempo personal, la seguridad en la toma de decisiones, la incertidumbre del futuro, y en algunos casos el traslado de lugar de residencia y la adaptación a la nueva cultura organizacional que implica la vida universitaria, lo cual impactará de alguna manera su bienestar psicológico. El presente estudio tiene como objetivo describir los niveles de bienestar psicológico en las madres y padres universitarios usuarios del Aula de
Estimulación Temprana de la Universidad de Cuenca según variables sociodemográficas.
Esta investigación buscó determinar el nivel de bienestar psicológico e identificar la dimensión de bienestar psicológico predominante en esta población con un enfoque cuantitativo, un diseño de investigación no experimental de tipo transversal, con un alcance descriptivo que busca explicar características del fenómeno analizado. Participaron en el estudio 36 padres y madres de familia universitarios a quienes se les aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y Keyes (1995), adaptada al español por Díaz et al. (2006)
para determinar el nivel de bienestar psicológico; las variables sociodemográficas se recolectaron a partir de una ficha de elaboración propia. Los resultados muestran que en la población de estudio las madres y padres participantes poseen un nivel alto de bienestar psicológico existiendo una predominancia en las dimensiones de autonomía, dominio del entorno, propósito de vida y crecimiento personal; además, se reveló que el número de hijos es un factor que incide en la percepción de bienestar psicológico en esta población universitaria. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43882 |
Código: | TPS;726 |
Grado Académico: | Licenciado en Psicología |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|