Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43877
Título : Propuesta didáctica para el aprendizaje de sólidos de revolución con apoyo de la realidad aumentada
Otros títulos : Propuesta didáctica para el aprendizaje de Sólidos de Revolución con apoyo de la Realidad Aumentada
Autor: Loja Chuquimarca, Pedro Santiago
Valladarez Vaca, Jennifer Fernanda
Director(es): Quezada Matute, Tatiana Gabriela
ORCID del investigador: 
0000-0003-2730-9342
Materia: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza)
Palabras clave : Matemáticas
Geometría
Visión espacial
Cálculo integral
Enseñanza
Fecha de publicación : 21-feb-2024
Paginación: 93 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Tipo: submittedVersion
Abstract: 
In the analysis of the Volume of Solids of Revolution (VSOR), significant challenges related to the understanding and application of fundamental theorems of Calculus in the theoretical field are highlighted, as well as to spatial visualization in two and three dimensions. Lack of skill in these aspects is an impediment to the accurate execution of VSOR-related calculations, and the lack of a clear conception when interacting with the object can result in obstacles in solving problems and associated exercises. Based on the instruments used to carry out the research, interviews conducted with Calculus teachers where the importance of teacher training in information and communication technologies (ICT) is evident. On the other hand, through a questionnaire applied to students of the Pedagogy of Experimental Sciences career, their self-taught capacity and adaptability to digital environments are also highlighted. The implementation of Augmented Reality (AR) through education software is seen as a resource by students that can enhance spatial perception. Consequently, the integration of ICT, in particular Augmented Reality, receives widespread appreciation among students by facilitating the understanding of the Volume of Solids of Revolution, addressing the identification of solids and reinforcing spatial perception, before which the didactic proposal responds to the exposed problem and the reinforcement of these visuospatial skills.
Resumen : 
En el análisis del Volumen de Sólidos de Revolución (VSR), se destacan desafíos significativos relacionados con la comprensión y aplicación de teoremas fundamentales del Cálculo en el ámbito teórico, así como con la visualización espacial en dos y tres dimensiones. La falta de destreza en estos aspectos constituye un impedimento para la ejecución precisa de cálculos vinculados al VSR, y la carencia de una concepción clara al interactuar con el objeto puede resultar en obstáculos en la resolución de problemas y ejercicios asociados. Con base en los instrumentos utilizados para llevar a cabo la investigación, se realizaron entrevistas a docentes de Cálculo donde se evidencia la importancia de la formación docente en tecnologías de la información y comunicación (TIC). Por otro lado, mediante un cuestionario aplicado a estudiantes de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales se destaca también la capacidad autodidacta de los mismos y su adaptabilidad a entornos digitales. La implementación de Realidad Aumentada (RA) mediante software se vislumbra como un recurso que puede potenciar la percepción espacial de los estudiantes. En consecuencia, la integración de TIC, en particular la Realidad Aumentada, recibe aprecio generalizado entre los estudiantes al facilitar la comprensión de los Volúmenes de Sólidos de Revolución, abordando la identificación de sólidos y reforzando la percepción espacial, ante lo cual la propuesta didáctica responde a la problemática expuesta y al refuerzo de estas habilidades visoespaciales.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43877
Código: TMF;307
Grado Académico: 
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)11.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00