Title: | Propuesta didáctica para el aprendizaje de sólidos de revolución con apoyo de la realidad aumentada |
Other Titles: | Propuesta didáctica para el aprendizaje de Sólidos de Revolución con apoyo de la Realidad Aumentada |
Authors: | Loja Chuquimarca, Pedro Santiago Valladarez Vaca, Jennifer Fernanda |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quezada Matute, Tatiana Gabriela |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-2730-9342 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza) |
Keywords: | Matemáticas Geometría Visión espacial Cálculo integral Enseñanza |
Issue Date: | 21-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 93 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | In the analysis of the Volume of Solids of Revolution (VSOR), significant challenges related to the
understanding and application of fundamental theorems of Calculus in the theoretical field are
highlighted, as well as to spatial visualization in two and three dimensions. Lack of skill in these
aspects is an impediment to the accurate execution of VSOR-related calculations, and the lack of
a clear conception when interacting with the object can result in obstacles in solving problems
and associated exercises. Based on the instruments used to carry out the research, interviews
conducted with Calculus teachers where the importance of teacher training in information and
communication technologies (ICT) is evident. On the other hand, through a questionnaire applied
to students of the Pedagogy of Experimental Sciences career, their self-taught capacity and
adaptability to digital environments are also highlighted. The implementation of Augmented
Reality (AR) through education software is seen as a resource by students that can enhance
spatial perception. Consequently, the integration of ICT, in particular Augmented Reality, receives
widespread appreciation among students by facilitating the understanding of the Volume of Solids
of Revolution, addressing the identification of solids and reinforcing spatial perception, before
which the didactic proposal responds to the exposed problem and the reinforcement of these
visuospatial skills. |
Description: | En el análisis del Volumen de Sólidos de Revolución (VSR), se destacan desafíos significativos
relacionados con la comprensión y aplicación de teoremas fundamentales del Cálculo en el
ámbito teórico, así como con la visualización espacial en dos y tres dimensiones. La falta de
destreza en estos aspectos constituye un impedimento para la ejecución precisa de cálculos
vinculados al VSR, y la carencia de una concepción clara al interactuar con el objeto puede
resultar en obstáculos en la resolución de problemas y ejercicios asociados. Con base en los
instrumentos utilizados para llevar a cabo la investigación, se realizaron entrevistas a docentes
de Cálculo donde se evidencia la importancia de la formación docente en tecnologías de la
información y comunicación (TIC). Por otro lado, mediante un cuestionario aplicado a estudiantes
de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales se destaca también la capacidad
autodidacta de los mismos y su adaptabilidad a entornos digitales. La implementación de
Realidad Aumentada (RA) mediante software se vislumbra como un recurso que puede potenciar
la percepción espacial de los estudiantes. En consecuencia, la integración de TIC, en particular
la Realidad Aumentada, recibe aprecio generalizado entre los estudiantes al facilitar la
comprensión de los Volúmenes de Sólidos de Revolución, abordando la identificación de sólidos
y reforzando la percepción espacial, ante lo cual la propuesta didáctica responde a la
problemática expuesta y al refuerzo de estas habilidades visoespaciales. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43877 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TMF;307 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|