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Título : Análisis de las habilidades blandas en hoteles de categoría 4 estrellas de la ciudad de Cuenca periodo febrero-agosto 2023
Autor: Barros Sarango, Kathya Michelle
Lupercio Jarama, Daniela Priscila
Director(es): Delgado Oleas, Nancy Karla
ORCID del investigador: 
0009-0002-4738-4841
Materia: CIUC::Economía::Economía Sectorial::Turismo
Palabras clave : Hotelería
Infraestructura hotelera
Alojamientos
Habilidades blandas
Fecha de publicación : 24-oct-2023
Paginación: 140 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Tipo: submittedVersion
Abstract: 
Major technological advances are changing the way we relate to others. It has gradually ceased to relate directly to people to replace them with interaction with digital devices, software or applications. Great changes can be evidenced in human relationships, that is why, at present, soft skills take greater importance in various areas, both in the labor field and in social and academic life. These skills refer to personal and social attributes that allow us to interact effectively with others, establish strong relationships, and adapt to different situations. In the labor context, soft skills are highly valued by companies. As the work environment becomes more collaborative and team-oriented, skills such as effective communication, leadership ability, problem solving, empathy, and adaptability are considered critical to career success. These skills enable employees to build positive relationships with co-workers, customers, and superiors, and contribute to the company's growth and productivity. We are in a century of many economic changes, which requires being more competitive, generating new challenges for companies, and in turn, requiring more skills and capabilities from their employees. For the development of this project, it was proposed as the main objective to carry out an analysis of the main soft skills, in employees, of 4-star category hotels in the city of Cuenca, allowing to identify those skills that, within the industry, take greater relevance for an employer and how they help employees to perform in their working life effectively, aiming at the development of the emotional, interpersonal side and interaction within a society. To achieve the purpose, a market study was developed, with the use of surveys applied to employees and the use of interviews aimed at employers, allowing us to know how important soft skills are in the hotel industry and their impact on job performance. Keywords: soft skills, hospitality, employees, Cuenca
Resumen : 
Los grandes avances tecnológicos están modificando la forma en la que nos relacionamos con los demás. Se ha dejado gradualmente de relacionarse directamente con las personas para reemplazarlas por la interacción con dispositivos, software o aplicaciones digitales. Se pueden evidenciar grandes cambios en las relaciones humanas, es por eso que, en la actualidad, las habilidades blandas toman mayor importancia en diversos ámbitos, tanto en el campo laboral como en la vida social y académica. Estas habilidades se refieren a atributos personales y sociales que nos permiten interactuar de manera efectiva con los demás, establecer relaciones sólidas y adaptarnos a diferentes situaciones. En el contexto laboral, las habilidades blandas son altamente valoradas por las empresas. A medida que el entorno laboral se vuelve más colaborativo y orientado al trabajo en equipo, habilidades como la comunicación efectiva, la capacidad de liderazgo, la resolución de problemas, la empatía y la adaptabilidad se consideran fundamentales para el éxito profesional. Estas habilidades permiten a los empleados establecer relaciones positivas con sus compañeros de trabajo, clientes y superiores, y contribuir al crecimiento y la productividad de la empresa. Nos encontramos en un siglo de muchos cambios económicos, que exige ser más competitivos, generando nuevos retos para las empresas, y a su vez, adquiriendo más habilidades y capacidades de parte de sus colaboradores. Para el desarrollo del presente proyecto, se propuso como objetivo principal realizar un análisis de las principales habilidades blandas, en los empleados, de los hoteles de categoría 4 estrellas de la ciudad de Cuenca, permitiendo identificar aquellas habilidades que, dentro de la industria, toman mayor relevancia para un empleador y cómo ayudan a los empleados a desempeñarse en su vida laboral de manera efectiva, apuntando al desarrollo del lado emocional, interpersonal y a la interacción dentro de una sociedad. Para lograr el propósito, se elaboró un estudio de mercado, con el uso de encuestas aplicadas a empleados y el uso de entrevistas dirigidas a los empleadores, permitiéndonos conocer qué tan importantes son las habilidades blandas en la industria hotelera y su impacto Palabras clave: habilidades blandas, hotelería, empleados, Cuenca
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43298
Código: THOT;113
Grado Académico: 
Licenciado en Hospitalidad y Hotelería
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

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