Title: | Inteligencia emocional según género en estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca, en el período 2022-2023 |
Authors: | Ruilova Astudillo, Franklin Edwin |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ortiz Ochoa, William Alfredo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-8810-6536 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Psicología::Psicología Social::Comportamiento Colectivo |
Keywords: | Psicología Gestión emocional Estudiantes universitarios |
Issue Date: | 12-Oct-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 43 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Emotional intelligence is the capacity of people to evaluate their emotions and those of others
and to use and regulate them properly. The proper use of feelings allows us to know them better
and how to cope with situations assertively when adapting to social, work, and family
environments. Publications in this field indicate that EI allows us to be more efficient and deal with
difficulties better. This study had a cross-sectional and descriptive design type of non-
experimental quantitative approach. The general objective was to determine the dimensions of
emotional intelligence in 50 students of the ninth semester of the Visual Arts School of the
University of Cuenca, in 2022-2023, according to the sociodemographic variables sex, gender,
age, marital status, and if the student has children. The researcher used the sociodemographic
record and the WLEIS-S emotional intelligence scale instrument to gather updated data that
describe the characteristics of the students and the dimensions of EI according to the
sociodemographic variables. This entire process will serve in future investigations and allow us
to expand our knowledge about emotions. |
Description: | La inteligencia emocional es la capacidad que poseen las personas a fin de evaluar las
emociones propias y de los demás, así como, usar y regular de forma adecuada las mismas,
cabe mencionar que el buen uso de los sentimientos, permite tanto conocerlos de mejor manera,
como sobrellevar las situaciones asertivamente al momento de adaptarse en entornos sociales,
laborales y familiares. Las publicaciones investigadas coinciden al señalar que la IE permite al
individuo ser más eficiente y conllevar de mejor manera las dificultades. Por ello, en la presente
investigación se plantea como objetivo general determinar las dimensiones de inteligencia
emocional que presentan los estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Artes Visuales de la
Universidad de Cuenca, en el período 2022-2023, según las variables sociodemográficas sexo,
género, edad, estado civil y si el estudiante tiene hijos. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de
tipo de diseño no experimental, transversal y descriptivo. Se trabajó con una población de 50
estudiantes universitarios del noveno ciclo de la carrera de Artes Visuales. Se utilizó tanto la ficha
sociodemográfica, además el instrumento de escala de inteligencia emocional WLEIS-S. Como
resultados se aportó con datos actualizados, en el mismo sentido, una base de datos que
describen las características de los estudiantes y las dimensiones de IE según las variables
sociodemográficas, significa entonces que todo este proceso servirá para futuras
investigaciones, proyectos que faculten ahondar más en el tema planteado y finalmente permitirá
el favorecimiento a un conocimiento más amplio en el área de las emociones. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43182 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;694 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|