Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43182
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortiz Ochoa, William Alfredo | - |
dc.contributor.author | Ruilova Astudillo, Franklin Edwin | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-13T16:54:19Z | - |
dc.date.available | 2023-10-13T16:54:19Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-12 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43182 | - |
dc.description | La inteligencia emocional es la capacidad que poseen las personas a fin de evaluar las emociones propias y de los demás, así como, usar y regular de forma adecuada las mismas, cabe mencionar que el buen uso de los sentimientos, permite tanto conocerlos de mejor manera, como sobrellevar las situaciones asertivamente al momento de adaptarse en entornos sociales, laborales y familiares. Las publicaciones investigadas coinciden al señalar que la IE permite al individuo ser más eficiente y conllevar de mejor manera las dificultades. Por ello, en la presente investigación se plantea como objetivo general determinar las dimensiones de inteligencia emocional que presentan los estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca, en el período 2022-2023, según las variables sociodemográficas sexo, género, edad, estado civil y si el estudiante tiene hijos. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo de diseño no experimental, transversal y descriptivo. Se trabajó con una población de 50 estudiantes universitarios del noveno ciclo de la carrera de Artes Visuales. Se utilizó tanto la ficha sociodemográfica, además el instrumento de escala de inteligencia emocional WLEIS-S. Como resultados se aportó con datos actualizados, en el mismo sentido, una base de datos que describen las características de los estudiantes y las dimensiones de IE según las variables sociodemográficas, significa entonces que todo este proceso servirá para futuras investigaciones, proyectos que faculten ahondar más en el tema planteado y finalmente permitirá el favorecimiento a un conocimiento más amplio en el área de las emociones. | en_US |
dc.description.abstract | Emotional intelligence is the capacity of people to evaluate their emotions and those of others and to use and regulate them properly. The proper use of feelings allows us to know them better and how to cope with situations assertively when adapting to social, work, and family environments. Publications in this field indicate that EI allows us to be more efficient and deal with difficulties better. This study had a cross-sectional and descriptive design type of non- experimental quantitative approach. The general objective was to determine the dimensions of emotional intelligence in 50 students of the ninth semester of the Visual Arts School of the University of Cuenca, in 2022-2023, according to the sociodemographic variables sex, gender, age, marital status, and if the student has children. The researcher used the sociodemographic record and the WLEIS-S emotional intelligence scale instrument to gather updated data that describe the characteristics of the students and the dimensions of EI according to the sociodemographic variables. This entire process will serve in future investigations and allow us to expand our knowledge about emotions. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0001-8810-6536 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 43 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TPS;694 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología | en_US |
dc.subject | Gestión emocional | en_US |
dc.subject | Estudiantes universitarios | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Psicología::Psicología Social::Comportamiento Colectivo | en_US |
dc.title | Inteligencia emocional según género en estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca, en el período 2022-2023 | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Psicología | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 502.76 kB | Adobe PDF | View/Open |
Anexos.pdf | Versión presentada (texto completo) | 136.57 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|