Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4298
Título : Estrategias metodológicas para adolescentes con necesidades educativas especiales en el área social
Autor: Bustos Durán, Andrea Patricia
Lala Nacipucha, Glenda Verónica
Director(es): Clavijo Castillo, Ruth Germania
Palabras clave : Inlclusion Educativa
Adaptacion Educativa
Estrategia Educativa
Discapacidad
Psicologia Educativa
Adolescente
Orientacion Profesional
Fecha de publicación : 2013
Paginación: 62 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;283
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The Educational Inclusion certifies the dealing with diversity, for warmth and quality education for all, with the hope that all as exercise their rights and live a life with dignity, equal opportunities, applying the necessary and relevant resources that lead to success inclusion of all teenagers with various disabilities. It starts with the recognition of concepts that will guide and support the processes of inclusion focus as factors that arouse respect for diversity and recognize the constitutional rights that must be met for persons with disabilities. Curricular Adaptations are adjustments or modifications made to the basic elements of the curriculum, and the access elements, these modifications are realized at different levels as institutional curricular project, group and individually. Curricular adaptations are the educational strategies to facilitate the teaching-learning process in students with disabilities, based on more or less extensive modifications made over the regular curriculum, is a response to individual diversity regardless of the origin of these differences: personal history, educational background, motivation and interests, pace and learning style.
Resumen : 
La Inclusión educativa certifica atender a la diversidad, buscando una educación con calidez y calidad para todos, aspirando a que todos/as ejerzan sus derechos y lleven una vida con dignidad, con igualdad de oportunidades, aplicando los recursos necesarios y pertinentes que conlleven al éxito de la inclusión de todos los adolescentes con diversos tipo de discapacidad. Se inicia con el reconocimiento de conceptos que nos servirán de guía y apoyo para enfocar los procesos de inclusión como factores que despierten el respeto a la diversidad y reconozcan los derechos constitucionales que deben cumplirse hacia las personas con discapacidad. Las adaptaciones curriculares son los ajustes o modificaciones que se realizan a los elementos básicos del currículo, y a los elementos de acceso, estas modificaciones se concretan en diferentes niveles como: proyecto curricular institucional, grupal e individualmente. Las adaptaciones curriculares también son las estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con discapacidad, partiendo de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, es una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.
Grado Académico: 
Licenciada en Psicología Educativa con la Especialización en Orientación Profesional
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4298
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdftexto completo989.75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00