Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42834
Título : Percepciones familiares del impacto de la educación virtual durante la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes
Autor: Pañi Mora, Jackeline Johanna
Vizhco Zhingri, Nathaly Andrea
Director(es): Rosano Ochoa, Luis Santiago
ORCID del investigador: 
0000-0002-6427-1737
Materia: CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primaria
Palabras clave : Educación básica
Problemas escolares
Educación asincrónica
Fecha de publicación : 14-sep-2023
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The current research corresponds to an investigation developed as a bachelor thesis, which sought to accomplish the following objective: to meet the perceptions of parents towards the impact of virtual education, caused by the pandemic of covid-19, on the learning process of students from elementary school in a public institution in Cuenca. The impact of the pandemic provoked by the covid-19 caused, in a first instance, a health crisis that affected the health field. However, it transcended to all the dimensions in social life and, within them, the educational field. This research had a qualitative focus, and its technique was an interview that was applied to two parents of Second and Third grade “A” that belonged to a Millennium Educational Institution in the city of Cuenca. Besides, this research used a guide of semi- structured questions to meet the parents’ perceptions in a detailed manner. The results of this project show that the learning process was in fact influenced by the virtual education mode during the pandemic, specifically due to the limited contact between the educator and the students. On the other hand, the lack of training in technology on the part of the parents and students and an internet connection deficiency were also evident. Moreover, the emotional element was also jeopardized since the students were affected by their absence to the institutions and the social distancing, which resulted in feelings of sadness. To summarize, the virtual education during the pandemic had repercussions in the learning process of the students on an academic and emotional level.
Resumen : 
El presente estudio corresponde a una investigación elaborada como trabajo de titulación, la cual buscó responder al siguiente objetivo: conocer las percepciones de representantes de familia sobre el impacto de la educación virtual, ocasionada por la pandemia del covid-19 en el aprendizaje de estudiantes de educación general básica subnivel elemental de una escuela pública de la ciudad de Cuenca, debido a que el impacto de la pandemia originada por el virus covid-19 ocasionó en un primer momento una crisis sanitaria afectando al área de la salud sin embargo, trascendió a todas las dimensiones de la vida social entre ellas el ámbito escolar. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y la técnica utilizada fue una entrevista que se aplicó a dos representantes de familia, de segundo y tercero “A” correspondientes a una Institución Educativa del Milenio de la ciudad de Cuenca y como instrumento una guía de preguntas semiestructurada para conocer de manera detallada sus percepciones. Los resultados del proyecto indican que el aprendizaje sí se vio afectado por la modalidad en la educación virtual en la pandemia, específicamente por el limitado contacto entre docente y alumnos. Por otro lado, se evidenció la falta de preparación tecnológica de los representantes de familia y alumnos, también la deficiencia en la conexión a internet. Otro elemento perjudicado fue el componente emocional, ya que los alumnos se vieron afectados por la inasistencia a las instituciones y distanciamiento social lo que causó sentimientos de tristeza. Lo que concluye que, la educación virtual durante la pandemia, tuvo repercusiones en el aprendizaje de los estudiantes, a nivel escolar y emocional.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42834
Código: TEB;348
Grado Académico: 
Licenciada en Ciencias de la Educación Básica
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)528.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00