Percepciones familiares del impacto de la educación virtual durante la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-09-14

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The current research corresponds to an investigation developed as a bachelor thesis, which sought to accomplish the following objective: to meet the perceptions of parents towards the impact of virtual education, caused by the pandemic of covid-19, on the learning process of students from elementary school in a public institution in Cuenca. The impact of the pandemic provoked by the covid-19 caused, in a first instance, a health crisis that affected the health field. However, it transcended to all the dimensions in social life and, within them, the educational field. This research had a qualitative focus, and its technique was an interview that was applied to two parents of Second and Third grade “A” that belonged to a Millennium Educational Institution in the city of Cuenca. Besides, this research used a guide of semi- structured questions to meet the parents’ perceptions in a detailed manner. The results of this project show that the learning process was in fact influenced by the virtual education mode during the pandemic, specifically due to the limited contact between the educator and the students. On the other hand, the lack of training in technology on the part of the parents and students and an internet connection deficiency were also evident. Moreover, the emotional element was also jeopardized since the students were affected by their absence to the institutions and the social distancing, which resulted in feelings of sadness. To summarize, the virtual education during the pandemic had repercussions in the learning process of the students on an academic and emotional level.

Resumen

El presente estudio corresponde a una investigación elaborada como trabajo de titulación, la cual buscó responder al siguiente objetivo: conocer las percepciones de representantes de familia sobre el impacto de la educación virtual, ocasionada por la pandemia del covid-19 en el aprendizaje de estudiantes de educación general básica subnivel elemental de una escuela pública de la ciudad de Cuenca, debido a que el impacto de la pandemia originada por el virus covid-19 ocasionó en un primer momento una crisis sanitaria afectando al área de la salud sin embargo, trascendió a todas las dimensiones de la vida social entre ellas el ámbito escolar. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y la técnica utilizada fue una entrevista que se aplicó a dos representantes de familia, de segundo y tercero “A” correspondientes a una Institución Educativa del Milenio de la ciudad de Cuenca y como instrumento una guía de preguntas semiestructurada para conocer de manera detallada sus percepciones. Los resultados del proyecto indican que el aprendizaje sí se vio afectado por la modalidad en la educación virtual en la pandemia, específicamente por el limitado contacto entre docente y alumnos. Por otro lado, se evidenció la falta de preparación tecnológica de los representantes de familia y alumnos, también la deficiencia en la conexión a internet. Otro elemento perjudicado fue el componente emocional, ya que los alumnos se vieron afectados por la inasistencia a las instituciones y distanciamiento social lo que causó sentimientos de tristeza. Lo que concluye que, la educación virtual durante la pandemia, tuvo repercusiones en el aprendizaje de los estudiantes, a nivel escolar y emocional.

Keywords

Educación básica, Problemas escolares, Educación asincrónica

Citation

Código de tesis

TEB;348

Código de tesis

Grado Académico

Licenciada en Ciencias de la Educación Básica

Enlace al documento