Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42834
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosano Ochoa, Luis Santiago-
dc.contributor.authorPañi Mora, Jackeline Johanna-
dc.contributor.authorVizhco Zhingri, Nathaly Andrea-
dc.date.accessioned2023-09-14T20:05:35Z-
dc.date.available2023-09-14T20:05:35Z-
dc.date.issued2023-09-14-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42834-
dc.descriptionEl presente estudio corresponde a una investigación elaborada como trabajo de titulación, la cual buscó responder al siguiente objetivo: conocer las percepciones de representantes de familia sobre el impacto de la educación virtual, ocasionada por la pandemia del covid-19 en el aprendizaje de estudiantes de educación general básica subnivel elemental de una escuela pública de la ciudad de Cuenca, debido a que el impacto de la pandemia originada por el virus covid-19 ocasionó en un primer momento una crisis sanitaria afectando al área de la salud sin embargo, trascendió a todas las dimensiones de la vida social entre ellas el ámbito escolar. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y la técnica utilizada fue una entrevista que se aplicó a dos representantes de familia, de segundo y tercero “A” correspondientes a una Institución Educativa del Milenio de la ciudad de Cuenca y como instrumento una guía de preguntas semiestructurada para conocer de manera detallada sus percepciones. Los resultados del proyecto indican que el aprendizaje sí se vio afectado por la modalidad en la educación virtual en la pandemia, específicamente por el limitado contacto entre docente y alumnos. Por otro lado, se evidenció la falta de preparación tecnológica de los representantes de familia y alumnos, también la deficiencia en la conexión a internet. Otro elemento perjudicado fue el componente emocional, ya que los alumnos se vieron afectados por la inasistencia a las instituciones y distanciamiento social lo que causó sentimientos de tristeza. Lo que concluye que, la educación virtual durante la pandemia, tuvo repercusiones en el aprendizaje de los estudiantes, a nivel escolar y emocional.en_US
dc.description.abstractThe current research corresponds to an investigation developed as a bachelor thesis, which sought to accomplish the following objective: to meet the perceptions of parents towards the impact of virtual education, caused by the pandemic of covid-19, on the learning process of students from elementary school in a public institution in Cuenca. The impact of the pandemic provoked by the covid-19 caused, in a first instance, a health crisis that affected the health field. However, it transcended to all the dimensions in social life and, within them, the educational field. This research had a qualitative focus, and its technique was an interview that was applied to two parents of Second and Third grade “A” that belonged to a Millennium Educational Institution in the city of Cuenca. Besides, this research used a guide of semi- structured questions to meet the parents’ perceptions in a detailed manner. The results of this project show that the learning process was in fact influenced by the virtual education mode during the pandemic, specifically due to the limited contact between the educator and the students. On the other hand, the lack of training in technology on the part of the parents and students and an internet connection deficiency were also evident. Moreover, the emotional element was also jeopardized since the students were affected by their absence to the institutions and the social distancing, which resulted in feelings of sadness. To summarize, the virtual education during the pandemic had repercussions in the learning process of the students on an academic and emotional level.en_US
dc.description.uri0000-0002-6427-1737en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTEB;348-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación básicaen_US
dc.subjectProblemas escolaresen_US
dc.subjectEducación asincrónicaen_US
dc.subject.otherCIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primariaen_US
dc.titlePercepciones familiares del impacto de la educación virtual durante la pandemia en el aprendizaje de los estudiantesen_US
dcterms.descriptionLicenciada en Ciencias de la Educación Básicaen_US
dcterms.spatialCuencaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)528.48 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00