Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42728
Título : Sistemas de ecuaciones lineales: propuesta didáctica para la enseñanza con enfoque en los métodos de resolución mediante la teoría de situaciones didácticas
Otros títulos : Sistemas de ecuaciones lineales: Propuesta didáctica para la enseñanza con enfoque en los métodos de resolución mediante la Teoría de Situaciones Didácticas
Autor: Mejía González, Paola Viviana
Director(es): Quezada Matute, Tatiana Gabriela
ORCID del investigador: 
0000-0003-2730-9342
Materia: CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didáctica
Palabras clave : Matemáticas
Educación
Pedagogía escolar
Fecha de publicación : 31-ago-2023
Paginación: 277 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The area of mathematics is perceived, according to the Ecuadorian reality, as a complex subject and understood only by privileged minds. Consequently, it is remarkable that student’s resort to methods that are not very feasible, such as memorization, for example, of processes, formulas, resolutions, etc., as a quick way to pass the subject. For this reason, the present integration work aims to develop a didactic proposal for teaching the methods of solving systems of linear equations with two variables through the strategy of Didactic Situations Theory, implemented by Guy Brousseau. With this, we seek to design an alternative teaching strategy that can be used by the teacher so that the learner interacts actively and dynamically in the construction of his own knowledge.
Resumen : 
El área de matemática es percibida, según la realidad ecuatoriana, como una asignatura compleja y comprendida únicamente por mentes privilegiadas. Por consecuencia, es notable que los estudiantes recurran a métodos poco factibles como la memorización, por ejemplo, de procesos, fórmulas, resoluciones, etc., como una salida rápida para la aprobación de la materia. Por tal motivo, el presente trabajo de integración tiene por objetivo desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza de los métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos variables mediante la estrategia de Teoría de Situaciones Didácticas, implementada por Guy Brousseau. Con ello, se busca el diseño de una estrategia alternativa de enseñanza que pueda emplear el docente para que el aprendiz interactúe de manera activa y dinámica en la construcción de su propio conocimiento.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42728
Código: TMF;299
Grado Académico: 
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00