Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42728
Title: Sistemas de ecuaciones lineales: propuesta didáctica para la enseñanza con enfoque en los métodos de resolución mediante la teoría de situaciones didácticas
Other Titles: Sistemas de ecuaciones lineales: Propuesta didáctica para la enseñanza con enfoque en los métodos de resolución mediante la Teoría de Situaciones Didácticas
Authors: Mejía González, Paola Viviana
metadata.dc.contributor.advisor: Quezada Matute, Tatiana Gabriela
metadata.dc.description.uri: 
0000-0003-2730-9342
metadata.dc.subject.other: CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didáctica
Keywords: Matemáticas
Educación
Pedagogía escolar
Issue Date: 31-Aug-2023
metadata.dc.format.extent: 277 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The area of mathematics is perceived, according to the Ecuadorian reality, as a complex subject and understood only by privileged minds. Consequently, it is remarkable that student’s resort to methods that are not very feasible, such as memorization, for example, of processes, formulas, resolutions, etc., as a quick way to pass the subject. For this reason, the present integration work aims to develop a didactic proposal for teaching the methods of solving systems of linear equations with two variables through the strategy of Didactic Situations Theory, implemented by Guy Brousseau. With this, we seek to design an alternative teaching strategy that can be used by the teacher so that the learner interacts actively and dynamically in the construction of his own knowledge.
Description: 
El área de matemática es percibida, según la realidad ecuatoriana, como una asignatura compleja y comprendida únicamente por mentes privilegiadas. Por consecuencia, es notable que los estudiantes recurran a métodos poco factibles como la memorización, por ejemplo, de procesos, fórmulas, resoluciones, etc., como una salida rápida para la aprobación de la materia. Por tal motivo, el presente trabajo de integración tiene por objetivo desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza de los métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos variables mediante la estrategia de Teoría de Situaciones Didácticas, implementada por Guy Brousseau. Con ello, se busca el diseño de una estrategia alternativa de enseñanza que pueda emplear el docente para que el aprendiz interactúe de manera activa y dinámica en la construcción de su propio conocimiento.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42728
metadata.dc.relation.ispartof: TMF;299
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)66 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00