Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42727
Título : | Percepción de docentes de Educación Básica sobre la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista |
Autor: | Loja Pugo, Dayanna Marisol Yunga Yunga, Verónica Beatriz |
Director(es): | Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina |
ORCID del investigador: | 0000-0001-6948-6203 |
Materia: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inclusiva |
Palabras clave : | Educación Básica Inclusión educativa Docentes |
Fecha de publicación : | 31-ago-2023 |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The present work of investigation is stated in the field of Inclusive Education, and it contains
specifically the process of inclusion of students with Autism Spectrum Disorder (ASD) from
the teacher´s perception, this problem has been object of a wide research due to the
implications of the practice and learning of students. Therefore, the main goal was to know
the perceptions of teachers about the inclusion of boys and girls with ASD in the elementary
and medium education level. The applied methodology was a qualitative focus and a
phenomenological design, in which acted nine teachers from public schools from Cuenca city
selected through homogeneous sampling, with whom a semi-structured interview was
conducted and for the analysis of the information the steps of the thematic analysis were used.
Among the found information was that, the interviewed teachers mention the insufficient
support for the inclusion of students with ASD by the school and the professionals of the
students counseling department (SCD). On the other hand, teachers have a strong difference
in their language used with students in the classroom, because they refer to the children with
ASD and “the other ones” or “the normal ones” who are the rest of the students. Also, it was
found out that teachers who try to include ASD students, they apply a differentiated teaching
based in preferences and likes, make adaptations in the activities and assessment,
interchange strategies with other colleagues and conduct training and research about ASD. |
Resumen : | El presente trabajo de investigación se sitúa en el ámbito de la Educación Inclusiva y aborda
específicamente el proceso de inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista
desde la percepción docente, esta problemática en particular ha sido objeto de mucha
investigación debido a las implicaciones en la práctica y en el aprendizaje de los estudiantes.
Por ello, el objetivo principal se enfocó en conocer las percepciones de los docentes sobre la
inclusión de niños y niñas con TEA en la básica elemental y media. La metodología empleada
fue un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, contó con la participación de nueve
docentes de escuelas públicas de la ciudad de Cuenca seleccionadas a través de un
muestreo homogéneo con quienes se desarrolló una entrevista semiestructurada y se empleó
para el análisis de información los pasos del análisis temático. Entre los principales hallazgos
obtenidos fueron que, los docentes entrevistados mencionan el insuficiente apoyo para la
inclusión de estudiantes con TEA tanto por parte de la escuela como de los profesionales del
departamento de consejería estudiantil (DECE). Por otra parte, los docentes tienen una
marcada distinción en su lenguaje con los estudiantes del aula, pues mencionan que están
los niños con TEA y “los otros” o “los normales” que son el resto de estudiantes. También se
encontró que los docentes a modo de incluir a los estudiantes con TEA emplean una
enseñanza diferenciada con base en preferencias y gustos, realizan adaptaciones en las
actividades y evaluaciones, intercambian estrategias con otros docentes, y llevan a cabo
capacitaciones e investigaciones sobre el TEA. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42727 |
Código: | TEB;333 |
Grado Académico: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|