Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42727
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina | - |
dc.contributor.author | Loja Pugo, Dayanna Marisol | - |
dc.contributor.author | Yunga Yunga, Verónica Beatriz | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-01T19:24:44Z | - |
dc.date.available | 2023-09-01T19:24:44Z | - |
dc.date.issued | 2023-08-31 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42727 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación se sitúa en el ámbito de la Educación Inclusiva y aborda específicamente el proceso de inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista desde la percepción docente, esta problemática en particular ha sido objeto de mucha investigación debido a las implicaciones en la práctica y en el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, el objetivo principal se enfocó en conocer las percepciones de los docentes sobre la inclusión de niños y niñas con TEA en la básica elemental y media. La metodología empleada fue un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, contó con la participación de nueve docentes de escuelas públicas de la ciudad de Cuenca seleccionadas a través de un muestreo homogéneo con quienes se desarrolló una entrevista semiestructurada y se empleó para el análisis de información los pasos del análisis temático. Entre los principales hallazgos obtenidos fueron que, los docentes entrevistados mencionan el insuficiente apoyo para la inclusión de estudiantes con TEA tanto por parte de la escuela como de los profesionales del departamento de consejería estudiantil (DECE). Por otra parte, los docentes tienen una marcada distinción en su lenguaje con los estudiantes del aula, pues mencionan que están los niños con TEA y “los otros” o “los normales” que son el resto de estudiantes. También se encontró que los docentes a modo de incluir a los estudiantes con TEA emplean una enseñanza diferenciada con base en preferencias y gustos, realizan adaptaciones en las actividades y evaluaciones, intercambian estrategias con otros docentes, y llevan a cabo capacitaciones e investigaciones sobre el TEA. | en_US |
dc.description.abstract | The present work of investigation is stated in the field of Inclusive Education, and it contains specifically the process of inclusion of students with Autism Spectrum Disorder (ASD) from the teacher´s perception, this problem has been object of a wide research due to the implications of the practice and learning of students. Therefore, the main goal was to know the perceptions of teachers about the inclusion of boys and girls with ASD in the elementary and medium education level. The applied methodology was a qualitative focus and a phenomenological design, in which acted nine teachers from public schools from Cuenca city selected through homogeneous sampling, with whom a semi-structured interview was conducted and for the analysis of the information the steps of the thematic analysis were used. Among the found information was that, the interviewed teachers mention the insufficient support for the inclusion of students with ASD by the school and the professionals of the students counseling department (SCD). On the other hand, teachers have a strong difference in their language used with students in the classroom, because they refer to the children with ASD and “the other ones” or “the normal ones” who are the rest of the students. Also, it was found out that teachers who try to include ASD students, they apply a differentiated teaching based in preferences and likes, make adaptations in the activities and assessment, interchange strategies with other colleagues and conduct training and research about ASD. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0001-6948-6203 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TEB;333 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Básica | en_US |
dc.subject | Inclusión educativa | en_US |
dc.subject | Docentes | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inclusiva | en_US |
dc.title | Percepción de docentes de Educación Básica sobre la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 649.09 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|