Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42727
Title: Percepción de docentes de Educación Básica sobre la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista
Authors: Loja Pugo, Dayanna Marisol
Yunga Yunga, Verónica Beatriz
metadata.dc.contributor.advisor: Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-6948-6203
metadata.dc.subject.other: CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inclusiva
Keywords: Educación Básica
Inclusión educativa
Docentes
Issue Date: 31-Aug-2023
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present work of investigation is stated in the field of Inclusive Education, and it contains specifically the process of inclusion of students with Autism Spectrum Disorder (ASD) from the teacher´s perception, this problem has been object of a wide research due to the implications of the practice and learning of students. Therefore, the main goal was to know the perceptions of teachers about the inclusion of boys and girls with ASD in the elementary and medium education level. The applied methodology was a qualitative focus and a phenomenological design, in which acted nine teachers from public schools from Cuenca city selected through homogeneous sampling, with whom a semi-structured interview was conducted and for the analysis of the information the steps of the thematic analysis were used. Among the found information was that, the interviewed teachers mention the insufficient support for the inclusion of students with ASD by the school and the professionals of the students counseling department (SCD). On the other hand, teachers have a strong difference in their language used with students in the classroom, because they refer to the children with ASD and “the other ones” or “the normal ones” who are the rest of the students. Also, it was found out that teachers who try to include ASD students, they apply a differentiated teaching based in preferences and likes, make adaptations in the activities and assessment, interchange strategies with other colleagues and conduct training and research about ASD.
Description: 
El presente trabajo de investigación se sitúa en el ámbito de la Educación Inclusiva y aborda específicamente el proceso de inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista desde la percepción docente, esta problemática en particular ha sido objeto de mucha investigación debido a las implicaciones en la práctica y en el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, el objetivo principal se enfocó en conocer las percepciones de los docentes sobre la inclusión de niños y niñas con TEA en la básica elemental y media. La metodología empleada fue un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, contó con la participación de nueve docentes de escuelas públicas de la ciudad de Cuenca seleccionadas a través de un muestreo homogéneo con quienes se desarrolló una entrevista semiestructurada y se empleó para el análisis de información los pasos del análisis temático. Entre los principales hallazgos obtenidos fueron que, los docentes entrevistados mencionan el insuficiente apoyo para la inclusión de estudiantes con TEA tanto por parte de la escuela como de los profesionales del departamento de consejería estudiantil (DECE). Por otra parte, los docentes tienen una marcada distinción en su lenguaje con los estudiantes del aula, pues mencionan que están los niños con TEA y “los otros” o “los normales” que son el resto de estudiantes. También se encontró que los docentes a modo de incluir a los estudiantes con TEA emplean una enseñanza diferenciada con base en preferencias y gustos, realizan adaptaciones en las actividades y evaluaciones, intercambian estrategias con otros docentes, y llevan a cabo capacitaciones e investigaciones sobre el TEA.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42727
metadata.dc.relation.ispartof: TEB;333
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)649.09 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00