Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42661
Título :
Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABPT)
Otros títulos :
Propuesta Didáctica para la Enseñanza de las Tablas de Distribución de Frecuencia y Gráficos Estadísticos a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPt)
The present degree work, entitled 'Didactic proposal for the teaching of frequency distribution
tables and statistical graphs through the Project-Based Learning (ABPt) approach', addresses
the problem investigated in the private educational unit 'Las Pencas'. The research was carried
out through participant observation and a survey addressed to a small group of students.
The objective of this work is to develop a didactic proposal that incorporates methodological
strategies based on the Project-Based Learning (ABPt) approach. This proposal seeks to
promote the critical development of students in relation to statistics, specifically in the field of
frequency distribution tables. Since, it has been identified that students usually have a
superficial knowledge of its meaning and its application in daily life. Therefore, it is sought that
the mathematics teacher uses various methodological strategies to promote meaningful
learning in this topic.
Resumen :
El presente trabajo de titulación, titulado 'Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas
de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos mediante el enfoque de Aprendizaje
Basado en Proyectos (ABPt), aborda la problemática investigada en la unidad educativa
particular 'Las Pencas'. La investigación se llevó a cabo mediante la observación participante
y una encuesta dirigida a un grupo reducido de estudiantes.
El objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta didáctica que incorpore estrategias
metodológicas basadas en el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPt). Dicha
propuesta busca fomentar el desarrollo crítico de los estudiantes en relación con la
estadística, específicamente en el ámbito de las tablas de distribución de frecuencia. Puesto
que, se ha identificado que los estudiantes suelen tener un conocimiento superficial de su
significado y su aplicación en la vida cotidiana. Por lo tanto, se busca que el docente de
matemáticas utilice diversas estrategias metodológicas para promover un aprendizaje
significativo en este tema.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00