Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42661
Title: Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos a través del aprendizaje basado en proyectos (ABPT)
Other Titles: Propuesta Didáctica para la Enseñanza de las Tablas de Distribución de Frecuencia y     Gráficos Estadísticos a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPt)
Authors: Seminario Orellana, Salomé Andrea
Ramírez Campoverde, Sebastián Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-0372-2071
metadata.dc.subject.other: CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantil
Keywords: Matemáticas
Conocimientos superficiales
Estrategias metodológicas
Enseñanza
Issue Date: 4-Jul-2023
metadata.dc.format.extent: 151 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present degree work, entitled 'Didactic proposal for the teaching of frequency distribution tables and statistical graphs through the Project-Based Learning (ABPt) approach', addresses the problem investigated in the private educational unit 'Las Pencas'. The research was carried out through participant observation and a survey addressed to a small group of students. The objective of this work is to develop a didactic proposal that incorporates methodological strategies based on the Project-Based Learning (ABPt) approach. This proposal seeks to promote the critical development of students in relation to statistics, specifically in the field of frequency distribution tables. Since, it has been identified that students usually have a superficial knowledge of its meaning and its application in daily life. Therefore, it is sought that the mathematics teacher uses various methodological strategies to promote meaningful learning in this topic.
Description: 
El presente trabajo de titulación, titulado 'Propuesta didáctica para la enseñanza de las tablas de distribución de frecuencia y gráficos estadísticos mediante el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPt), aborda la problemática investigada en la unidad educativa particular 'Las Pencas'. La investigación se llevó a cabo mediante la observación participante y una encuesta dirigida a un grupo reducido de estudiantes. El objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta didáctica que incorpore estrategias metodológicas basadas en el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPt). Dicha propuesta busca fomentar el desarrollo crítico de los estudiantes en relación con la estadística, específicamente en el ámbito de las tablas de distribución de frecuencia. Puesto que, se ha identificado que los estudiantes suelen tener un conocimiento superficial de su significado y su aplicación en la vida cotidiana. Por lo tanto, se busca que el docente de matemáticas utilice diversas estrategias metodológicas para promover un aprendizaje significativo en este tema.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42661
metadata.dc.relation.ispartof: TMF;294
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)8.63 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00