Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41946
Título : | Sensibilidad y la práctica intercultural en los docentes de las unidades educativas comunitarias del Distrito 03d02 Cañar-Tambo-Suscal |
Autor: | Rea Mullo, Wilson José |
Director(es): | Vásquez Fárez, Patricia Alexandra |
ORCID del investigador: | 0000-0002-8261-9928 |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Filosofía Enseñanza Interculturalidad |
Nivel de audiencia: | Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Fecha de publicación : | 23-may-2023 |
Paginación: | 99 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4;2073 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | In order to achieve an adequate development of intercultural education, it is essential to have
a qualified and sensitive teaching team, capable of putting into practice the philosophical and
pedagogical principles of interculturalism proposed in the Model of the Intercultural Bilingual
Education System. In view of this, the objective was to determine the degree of intercultural
sensitivity and general application of the intercultural bilingual curriculum of the teachers in
the community education units of District 03D02 Cañar-Tambo-Suscal. To meet this objective,
a mixed (quantitative and qualitative) research approach was designed, with a correlational
scope and observational, prospective and cross-sectional typology. We worked with a
population sample of 98 teachers who work in the community educational units of district
03D02 Cañar-Tambo-Suscal, to whom we applied an adaptation of the "Questionnaire for the
analysis of intercultural sensitivity"; at the same time, semi-structured interviews were
conducted with five heads of the technical-pedagogical commissions of the educational units.
As a result, it was found that the degree of intercultural sensitivity of the teachers is 4.34, i.e.
a high level of sensitivity. At the same time, it is concluded that the teachers belonging to the
district investigated, at least from their own personal perspective, are ready to take on
pedagogical actions that promote greater interculturality in their classes. |
Resumen : | Para alcanzar un adecuado desarrollo de la educación intercultural es indispensable contar
con un equipo docente cualificado y sensible, capaz de concretar en la práctica educativa los
principios filosóficos y pedagógicos de interculturalidad propuestos en el Modelo del Sistema
de Educación Intercultural Bilingüe. Frente a ello, se planteó como objetivo determinar el
grado de sensibilidad intercultural y de aplicación general del currículo intercultural bilingüe
de los docentes de las unidades educativas comunitarias del Distrito 03D02 Cañar-Tambo-
Suscal. Para cumplir este objetivo se diseñó una investigación con enfoque mixto (cuantitativo
y cualitativo), alcance correlacional y tipología descriptiva, prospectiva y transversal. Se
trabajó con una población de 98 docentes que laboran en las unidades educativas
comunitarias del distrito 03D02 Cañar-Tambo-Suscal, a quienes se les aplicó una adaptación
del “Cuestionario para el análisis de la sensibilidad intercultural”; a su vez, se desarrollaron
entrevistas semi estructuradas a cinco responsables de las comisiones técnico pedagógicas
de las unidades educativas. A partir de lo cual, se obtuvo como resultado que el grado de
sensibilidad intercultural de los docentes es de 4,34, es decir, un nivel de sensibilidad alto. A
su vez, se concluye que los docentes pertenecientes al distrito investigado, al menos desde
una perspectiva propia y personal, están prestos a asumir las acciones pedagógicas que
promuevan una mayor interculturalidad en sus clases. |
Grado Académico: | Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41946 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|