Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41314
Título : | Acoso escolar en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero en la ciudad de Cuenca, período 2022 |
Título Uniforme: | Acoso escolar en estudiantes de bachillerato de la unidad educativa del milenio Francisco Febres Cordero en la ciudad de Cuenca, período 2022 |
Autor: | Lozado Rojas, Freddy Rodrigo Narváez Segovia, Israel Giuspe |
Director(es): | Conforme Zambrano, Elsa Gardenia |
ORCID del investigador: | 0000-0001-5969-0286 |
Materia: | Acoso escolar |
Palabras clave : | Psicología Clínica Maltrato escolar Violencia |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Fecha de publicación : | 3-mar-2023 |
Paginación: | 44 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TPSC;252 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Bullying is defined as the aggressive behavior of a student or a group towards another student
repeatedly and constantly, using physical, verbal, psychological and social violence in order
to harm the integrity of the other. This investigation aimed to describe bullying in high school
students of the Francisco Febres Cordero Millennium Educational Unit in the city of Cuenca,
period 2022. The study has a quantitative approach, a non-experimental - cross-sectional
design, and a descriptive scope. The participants were 230 students with age X̅ 16.32. The
adapted version of Mauricio Herrera-López of the European Bullying Intervention Project
Questionnaire (EBIPQ) was applied, which allows identifying bullying and a sociodemographic
record that characterized the participants. To carry out the data analysis, the SPSS v.25
program was used, identifying that 32.3% of the participants were in situations of bullying, with
a predominance of victims with 18.3%; in addition, concerning sociodemographic variables,
greater harassment was recorded in the second year of baccalaureate and was more common
in men than women. It can be concluded, of the selected sample, 156 (67.8%) adolescents
do not engage in bullying, and 74 (32.2%) identify with one of the roles of either victim,
aggressor or aggressor victimized. |
Resumen : | El acoso escolar es un comportamiento agresivo de un estudiante o un grupo hacia otro de
forma reiterada y constante, empleando violencia de tipo físico, verbal, psicológico y social
con la finalidad de generar daño a la integridad del otro. Los centros de estudio generalmente
son lugares con más frecuencia de acoso. La presente investigación tuvo como objetivo
describir el acoso escolar en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio
Francisco Febres Cordero. Posee un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de corte
transversal y alcance de tipo descriptivo. Los participantes fueron 230 estudiantes con una
edad X̅ 16.32. Se aplicó el cuestionario European Bullying Intervention Project Questionnaire
(EBIPQ), que permite identificar acoso escolar y una ficha sociodemográfica que aportó la
caracterización de los participantes. Para efectuar el análisis de los datos se empleó el
programa SPSS v.25, identificando que 32,3% de los participantes se encontraban en
situaciones de acoso escolar, con predominancia de víctimas con el 18,3%; además, con
relación a las variables sociodemográficas se registró mayor hostigamiento en segundo de
bachillerato y fue más común en hombres que en mujeres. Se puede concluir que, de la
muestra seleccionada 156 (67,8%) adolescentes no se involucra en el acoso escolar y 74
(32,2 %) se identifican con uno de los roles ya sea víctima, agresor o agresor victimizado. |
Grado Académico: | Psicólogo Clínico |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41314 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|