Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41314
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorConforme Zambrano, Elsa Gardenia-
dc.contributor.authorLozado Rojas, Freddy Rodrigo-
dc.contributor.authorNarváez Segovia, Israel Giuspe-
dc.date.accessioned2023-03-06T17:14:21Z-
dc.date.available2023-03-06T17:14:21Z-
dc.date.issued2023-03-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41314-
dc.descriptionEl acoso escolar es un comportamiento agresivo de un estudiante o un grupo hacia otro de forma reiterada y constante, empleando violencia de tipo físico, verbal, psicológico y social con la finalidad de generar daño a la integridad del otro. Los centros de estudio generalmente son lugares con más frecuencia de acoso. La presente investigación tuvo como objetivo describir el acoso escolar en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero. Posee un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de corte transversal y alcance de tipo descriptivo. Los participantes fueron 230 estudiantes con una edad X̅ 16.32. Se aplicó el cuestionario European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ), que permite identificar acoso escolar y una ficha sociodemográfica que aportó la caracterización de los participantes. Para efectuar el análisis de los datos se empleó el programa SPSS v.25, identificando que 32,3% de los participantes se encontraban en situaciones de acoso escolar, con predominancia de víctimas con el 18,3%; además, con relación a las variables sociodemográficas se registró mayor hostigamiento en segundo de bachillerato y fue más común en hombres que en mujeres. Se puede concluir que, de la muestra seleccionada 156 (67,8%) adolescentes no se involucra en el acoso escolar y 74 (32,2 %) se identifican con uno de los roles ya sea víctima, agresor o agresor victimizado.en_US
dc.description.abstractBullying is defined as the aggressive behavior of a student or a group towards another student repeatedly and constantly, using physical, verbal, psychological and social violence in order to harm the integrity of the other. This investigation aimed to describe bullying in high school students of the Francisco Febres Cordero Millennium Educational Unit in the city of Cuenca, period 2022. The study has a quantitative approach, a non-experimental - cross-sectional design, and a descriptive scope. The participants were 230 students with age X̅ 16.32. The adapted version of Mauricio Herrera-López of the European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) was applied, which allows identifying bullying and a sociodemographic record that characterized the participants. To carry out the data analysis, the SPSS v.25 program was used, identifying that 32.3% of the participants were in situations of bullying, with a predominance of victims with 18.3%; in addition, concerning sociodemographic variables, greater harassment was recorded in the second year of baccalaureate and was more common in men than women. It can be concluded, of the selected sample, 156 (67.8%) adolescents do not engage in bullying, and 74 (32.2%) identify with one of the roles of either victim, aggressor or aggressor victimized.en_US
dc.description.uri0000-0001-5969-0286en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent44 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTPSC;252-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Clínicaen_US
dc.subjectMaltrato escolaren_US
dc.subjectViolenciaen_US
dc.subject.otherAcoso escolaren_US
dc.titleAcoso escolar en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero en la ciudad de Cuenca, período 2022en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreePsicólogo Clínicoen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.ucuenca.titulouniformeAcoso escolar en estudiantes de bachillerato de la unidad educativa del milenio Francisco Febres Cordero en la ciudad de Cuenca, período 2022en_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionAstudillo Saquinaula Francisco Teodoroen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)445.57 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00