Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41233
Título : | Formación inicial de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca en educación inclusiva, periodo académico marzo–agosto 2022 |
Autor: | Márquez Pesántez, Jean Carlos Luzuriaga Carrillo, Odalis Michelle |
Director(es): | Rosales Jaramillo, Guido Leonel |
ORCID del investigador: | 0000-0001-9325-2589 |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Psicología Educativa Educación inclusiva Formación inicial |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Fecha de publicación : | 1-mar-2023 |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TPSE;475 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | In the Ecuadorian education system, public policies on inclusive education have been devised
to address and respond to educational needs, with the aim of guaranteeing quality education
and equality for all students. To do this, inclusive education must incorporate a process of
teacher education and training. Hence, the objective of this research is to describe the
deficiencies and potentialities in the process of initial training in inclusive education of students
of the Basic Education career, academic period March - August 2022. The specific objectives
are: to analyze the perceptions of students in relation to the initial training in inclusive education
and to characterize the Basic Education career plan from an inclusive approach. The study
has a qualitative, descriptive approach and a phenomenological design. Semi-structured
interviews were applied to 15 students, selected based on the inclusion and exclusion criteria.
Semi-structured interviews and documentary analysis were used for data collection. Among
the results it was found that the dimensions of cultures, policies and practices during the
training of students in inclusive education are deficient, at the same time, the subjects and
contents reviewed end up being deficient, due to the number of subjects related to inclusive
education and the time spent in each one of them. |
Resumen : | En el sistema educativo ecuatoriano se han ideado políticas públicas en educación inclusiva
orientadas a abordar y responder a las necesidades educativas, con lo que se pretende
garantizar una educación de calidad e igualdad para todos los estudiantes. Para ello, la
educación inclusiva debe incorporar un proceso de formación y capacitación del profesorado.
De ahí que, el objetivo general de esta investigación fue describir las deficiencias y
potencialidades en el proceso de formación inicial en educación inclusiva de los estudiantes
de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca, periodo académico marzo –
agosto 2022. Como objetivos específicos se plantearon: analizar las percepciones de los
estudiantes en relación a la formación inicial en educación inclusiva y caracterizar el plan de
carrera de Educación Básica desde un enfoque inclusivo. El estudio tuvo un enfoque
cualitativo, de tipo descriptivo y un diseño fenomenológico. Y se aplicaron entrevistas
semiestructuradas a 15 estudiantes, seleccionados con base a los criterios de inclusión y
exclusión. Para la recolección de datos se empleó la entrevista semiestructurada y el análisis
documental. Entre los resultados se encontró que las dimensiones de culturas, políticas y
prácticas durante la formación de los estudiantes en educación inclusiva son deficientes, al
mismo tiempo, las asignaturas y contenidos revisados terminan siendo deficientes, debido al
número de asignaturas relacionadas a educación inclusiva y el tiempo que se emplea en cada
una de ellas. |
Grado Académico: | Psicólogo Educativo |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41233 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|