Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41233
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rosales Jaramillo, Guido Leonel | - |
dc.contributor.author | Márquez Pesántez, Jean Carlos | - |
dc.contributor.author | Luzuriaga Carrillo, Odalis Michelle | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-02T15:06:11Z | - |
dc.date.available | 2023-03-02T15:06:11Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-01 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41233 | - |
dc.description | En el sistema educativo ecuatoriano se han ideado políticas públicas en educación inclusiva orientadas a abordar y responder a las necesidades educativas, con lo que se pretende garantizar una educación de calidad e igualdad para todos los estudiantes. Para ello, la educación inclusiva debe incorporar un proceso de formación y capacitación del profesorado. De ahí que, el objetivo general de esta investigación fue describir las deficiencias y potencialidades en el proceso de formación inicial en educación inclusiva de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca, periodo académico marzo – agosto 2022. Como objetivos específicos se plantearon: analizar las percepciones de los estudiantes en relación a la formación inicial en educación inclusiva y caracterizar el plan de carrera de Educación Básica desde un enfoque inclusivo. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y un diseño fenomenológico. Y se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 15 estudiantes, seleccionados con base a los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se empleó la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Entre los resultados se encontró que las dimensiones de culturas, políticas y prácticas durante la formación de los estudiantes en educación inclusiva son deficientes, al mismo tiempo, las asignaturas y contenidos revisados terminan siendo deficientes, debido al número de asignaturas relacionadas a educación inclusiva y el tiempo que se emplea en cada una de ellas. | en_US |
dc.description.abstract | In the Ecuadorian education system, public policies on inclusive education have been devised to address and respond to educational needs, with the aim of guaranteeing quality education and equality for all students. To do this, inclusive education must incorporate a process of teacher education and training. Hence, the objective of this research is to describe the deficiencies and potentialities in the process of initial training in inclusive education of students of the Basic Education career, academic period March - August 2022. The specific objectives are: to analyze the perceptions of students in relation to the initial training in inclusive education and to characterize the Basic Education career plan from an inclusive approach. The study has a qualitative, descriptive approach and a phenomenological design. Semi-structured interviews were applied to 15 students, selected based on the inclusion and exclusion criteria. Semi-structured interviews and documentary analysis were used for data collection. Among the results it was found that the dimensions of cultures, policies and practices during the training of students in inclusive education are deficient, at the same time, the subjects and contents reviewed end up being deficient, due to the number of subjects related to inclusive education and the time spent in each one of them. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0001-9325-2589 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TPSE;475 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Educativa | en_US |
dc.subject | Educación inclusiva | en_US |
dc.subject | Formación inicial | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Formación inicial de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca en educación inclusiva, periodo académico marzo–agosto 2022 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Psicólogo Educativo | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Bermeo Sotamba Jessica Elizabeth | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 956.32 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|