Title: | Aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas a partir de la resolución de problemas en la educación básica |
Authors: | Pinos Maita, David Santiago Quizhpi Barbecho, Darwin Andres |
metadata.dc.contributor.advisor: | Aguilar Feijoó, María Gabriela |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-2868-1616 |
metadata.dc.subject.other: | Enseñanza |
Keywords: | Educación Básica Aprendizaje numérico Operaciones numéricas Matemáticas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 12 Matemáticas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 1205 Teoría de Números |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 1205 Teoría de Números |
Issue Date: | 7-Feb-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 38 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;327 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monographic work is situated in the area of Didactics of Mathematics. It is intended to
determine the importance of problem solving for the learning of basic mathematical
operations in elementary school students. In order to fulfill this objective, a documentary
research of diverse sources of bibliographic information was carried out, among them,
books, scientific articles and postgraduate theses of diverse authors. The analysis and
synthesis of the material made it possible to select the most relevant information for the
writing of the chapters. Thus, it is concluded that problem solving is a necessary transversal
axis to be able to work on the meaning of basic mathematical operations in elementary
basic education classrooms. This is due to the familiarity that working with mathematical
concepts in everyday situations provides to the student, a fact that, in addition to eliminating
prejudices and fears about mathematics, generates interest and curiosity in the students to
know which path to follow. From this point, teachers and their conceptions about
mathematics play a fundamental role in guiding their work and making basic mathematical
operations meaningful, relevant and functional in the daily lives of their students. |
Description: | El presente trabajo monográfico se sitúa en el área de la Didáctica de la Matemática. Se
pretende determinar la importancia de la resolución de problemas para el aprendizaje de
las operaciones básicas matemáticas en estudiantes de básica elemental. Para cumplir
con este objetivo se realizó una investigación documental de diversas fuentes de
información bibliográfica, entre ellas, libros, artículos científicos y tesis de posgrado de
diversos autores. El análisis y síntesis del material permitió seleccionar la información más
destacada para la redacción de los capítulos. A partir del trabajo realizado se concluye que
la resolución de problemas es un eje transversal necesario para poder trabajar el
significado de las operaciones básicas matemáticas en las aulas de la educación básica
elemental. Esto en virtud de la familiaridad que le brinda al estudiante el trabajar con
situaciones cotidianas conceptos matemáticos, hecho que además de eliminar prejuicios y
miedos sobre la matemática, genera interés y curiosidad en los estudiantes por saber qué
camino tienen que seguir para resolver un problema. Desde este punto, el docente y sus
concepciones sobre la matemática, juegan un papel fundamental para guiar su labor y
hacer que las operaciones básicas matemáticas cobren sentido, relevancia y funcionalidad
en el diario vivir de sus estudiantes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41176 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|