Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41176
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAguilar Feijoó, María Gabriela-
dc.contributor.authorPinos Maita, David Santiago-
dc.contributor.authorQuizhpi Barbecho, Darwin Andres-
dc.date.accessioned2023-02-28T21:22:14Z-
dc.date.available2023-02-28T21:22:14Z-
dc.date.issued2023-02-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41176-
dc.descriptionEl presente trabajo monográfico se sitúa en el área de la Didáctica de la Matemática. Se pretende determinar la importancia de la resolución de problemas para el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en estudiantes de básica elemental. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación documental de diversas fuentes de información bibliográfica, entre ellas, libros, artículos científicos y tesis de posgrado de diversos autores. El análisis y síntesis del material permitió seleccionar la información más destacada para la redacción de los capítulos. A partir del trabajo realizado se concluye que la resolución de problemas es un eje transversal necesario para poder trabajar el significado de las operaciones básicas matemáticas en las aulas de la educación básica elemental. Esto en virtud de la familiaridad que le brinda al estudiante el trabajar con situaciones cotidianas conceptos matemáticos, hecho que además de eliminar prejuicios y miedos sobre la matemática, genera interés y curiosidad en los estudiantes por saber qué camino tienen que seguir para resolver un problema. Desde este punto, el docente y sus concepciones sobre la matemática, juegan un papel fundamental para guiar su labor y hacer que las operaciones básicas matemáticas cobren sentido, relevancia y funcionalidad en el diario vivir de sus estudiantes.en_US
dc.description.abstractThis monographic work is situated in the area of Didactics of Mathematics. It is intended to determine the importance of problem solving for the learning of basic mathematical operations in elementary school students. In order to fulfill this objective, a documentary research of diverse sources of bibliographic information was carried out, among them, books, scientific articles and postgraduate theses of diverse authors. The analysis and synthesis of the material made it possible to select the most relevant information for the writing of the chapters. Thus, it is concluded that problem solving is a necessary transversal axis to be able to work on the meaning of basic mathematical operations in elementary basic education classrooms. This is due to the familiarity that working with mathematical concepts in everyday situations provides to the student, a fact that, in addition to eliminating prejudices and fears about mathematics, generates interest and curiosity in the students to know which path to follow. From this point, teachers and their conceptions about mathematics play a fundamental role in guiding their work and making basic mathematical operations meaningful, relevant and functional in the daily lives of their students.en_US
dc.description.uri0000-0002-2868-1616en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent38 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;327-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Básicaen_US
dc.subjectAprendizaje numéricoen_US
dc.subjectOperaciones numéricasen_US
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subject.otherEnseñanzaen_US
dc.titleAprendizaje de las operaciones básicas matemáticas a partir de la resolución de problemas en la educación básicaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Educación Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio12 Matemáticasen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico1205 Teoría de Númerosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado1205 Teoría de Númerosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionLopez Reinoso Maria del Carmenen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.04 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00