Title: | Estudio de las competencias parentales en progenitores de estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional San José de la Salle de la ciudad de Cuenca en el período marzo-agosto 2022 |
Authors: | Barzallo Crespo, Talia Jacqueline Lojano Llivicota, Katty Paola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Palacios Madero, María Dolores |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-7331-0937 |
metadata.dc.subject.other: | Aprendizaje |
Keywords: | Psicología Educativa Competencias parentales Educación general básica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 5.1 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6104.02 Métodos Educativos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6104 Psicopedagogía |
Issue Date: | 16-Feb-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 41 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;473 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Parental skills are a set of strategies that parents execute in their family environment according
to the needs of their sons and daughters; Competencies are categorized as: bonding,
protective, reflective and formative. Attachment competence focuses on secure attachment
and affection; protective competence seeks security and protection of rights; reflective
competence allows parents to think about how they are executing their own parenting and
formative competence is linked to learning. The objective of this study is to describe the
parental competencies of parents of students of Higher Basic General Education of the San
José de La Salle Educational Unit in the city of Cuenca in the period March-August 2022. This
research sought to identify the competencies of parents and responds to a quantitative
approach, with a non-experimental cross-sectional research design, with a descriptive scope
that seeks to explain characteristics of the phenomenon analyzed. The study included 112
parents from the San José de la Salle Fiscomisional Educational Unit of eighth, ninth and tenth
grade EGB students to whom the Positive Parenting Scale was applied. The results show that
in the study population, bonding and protective parental skills are located in the risk zone,
which requires psychoeducational intervention from parents, and training and reflective skills
are in the optimal zone, an indicator of well-being. in the development of children. |
Description: | Las competencias parentales son un conjunto de estrategias que los progenitores ejecutan en
su ámbito familiar de acuerdo a las necesidades de sus hijos e hijas; las competencias se
categorizan en: vinculares, protectoras, reflexivas y formativas. La competencia vincular se
enfoca en el apego y afecto seguro; la competencia protectora busca seguridad y protección
de los derechos; la competencia reflexiva permite que los padres piensen como están
ejecutando su apropia parentalidad y la competencia formativa se vincula con el aprendizaje.
El presente estudio tiene como objetivo describir las competencias parentales de padres de
familia de estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa
Fiscomisional San José de La Salle de la ciudad de Cuenca en el periodo marzo-agosto 2022.
Esta investigación buscó identificar las competencias parentales de los padres de familia y
responde a un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental de tipo
transversal, con un alcance descriptivo que busca explicar características del fenómeno
analizado. Participaron en el estudio 112 padres de familia de la Unidad Educativa
Fiscomisional San José de la Salle de estudiantes de octavo, noveno y décimo de EGB a
quienes se les aplicó la Escala de Parentalidad Positiva. Los resultados muestran que en la
población de estudio las competencias parentales vinculares y protectoras se ubican en la
zona de riesgo, lo que demanda intervención psicoeducativa a los progenitores, y las
competencias formativas y reflexivas se encuentran en la zona de óptima, un indicador de
bienestar en el desarrollo de los hijos. |
metadata.dc.description.degree: | Psicóloga Educativa |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41075 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|