Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41075
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Palacios Madero, María Dolores | - |
dc.contributor.author | Barzallo Crespo, Talia Jacqueline | - |
dc.contributor.author | Lojano Llivicota, Katty Paola | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-17T16:07:06Z | - |
dc.date.available | 2023-02-17T16:07:06Z | - |
dc.date.issued | 2023-02-16 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41075 | - |
dc.description | Las competencias parentales son un conjunto de estrategias que los progenitores ejecutan en su ámbito familiar de acuerdo a las necesidades de sus hijos e hijas; las competencias se categorizan en: vinculares, protectoras, reflexivas y formativas. La competencia vincular se enfoca en el apego y afecto seguro; la competencia protectora busca seguridad y protección de los derechos; la competencia reflexiva permite que los padres piensen como están ejecutando su apropia parentalidad y la competencia formativa se vincula con el aprendizaje. El presente estudio tiene como objetivo describir las competencias parentales de padres de familia de estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional San José de La Salle de la ciudad de Cuenca en el periodo marzo-agosto 2022. Esta investigación buscó identificar las competencias parentales de los padres de familia y responde a un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental de tipo transversal, con un alcance descriptivo que busca explicar características del fenómeno analizado. Participaron en el estudio 112 padres de familia de la Unidad Educativa Fiscomisional San José de la Salle de estudiantes de octavo, noveno y décimo de EGB a quienes se les aplicó la Escala de Parentalidad Positiva. Los resultados muestran que en la población de estudio las competencias parentales vinculares y protectoras se ubican en la zona de riesgo, lo que demanda intervención psicoeducativa a los progenitores, y las competencias formativas y reflexivas se encuentran en la zona de óptima, un indicador de bienestar en el desarrollo de los hijos. | en_US |
dc.description.abstract | Parental skills are a set of strategies that parents execute in their family environment according to the needs of their sons and daughters; Competencies are categorized as: bonding, protective, reflective and formative. Attachment competence focuses on secure attachment and affection; protective competence seeks security and protection of rights; reflective competence allows parents to think about how they are executing their own parenting and formative competence is linked to learning. The objective of this study is to describe the parental competencies of parents of students of Higher Basic General Education of the San José de La Salle Educational Unit in the city of Cuenca in the period March-August 2022. This research sought to identify the competencies of parents and responds to a quantitative approach, with a non-experimental cross-sectional research design, with a descriptive scope that seeks to explain characteristics of the phenomenon analyzed. The study included 112 parents from the San José de la Salle Fiscomisional Educational Unit of eighth, ninth and tenth grade EGB students to whom the Positive Parenting Scale was applied. The results show that in the study population, bonding and protective parental skills are located in the risk zone, which requires psychoeducational intervention from parents, and training and reflective skills are in the optimal zone, an indicator of well-being. in the development of children. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-7331-0937 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 41 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TPSE;473 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Educativa | en_US |
dc.subject | Competencias parentales | en_US |
dc.subject | Educación general básica | en_US |
dc.subject.other | Aprendizaje | en_US |
dc.title | Estudio de las competencias parentales en progenitores de estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional San José de la Salle de la ciudad de Cuenca en el período marzo-agosto 2022 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Psicóloga Educativa | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 61 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 5.1 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6104 Psicopedagogía | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6104.02 Métodos Educativos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Astudillo Saquinaula Francisco Teodoro | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 546.31 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|