Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41070
Título : Análisis de las funciones ejecutivas según la percepción de padres y evaluación de la inteligencia en escolares de las unidades educativas de la ciudad de Cuenca en modalidad virtual, periodo marzo – agosto 2021
Título Uniforme: ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS SEGÚN LA PERCEPCIÓN DE PADRES Y EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EN ESCOLARES DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE CUENCA EN MODALIDAD VIRTUAL, PERIODO MARZO – AGOSTO 2021
Autor: Atamaint Torres, Gabriela del Rocío
Crespo Auquilla, Kevin José
Director(es): Tacuri Reino, René David
ORCID del investigador: 
0000-0002-6134-6211
Materia: Evaluación psicológica
Palabras clave : Psicología Clínica
Habilidades lectoras
Inteligencia emocional
Área de conocimiento UNESCO amplio: 61 Psicología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6104.02 Métodos Educativos
Área de conocimiento UNESCO específico: 6104 Psicopedagogía
Fecha de publicación : 16-feb-2023
Paginación: 46 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSC;242
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The executive functions and the intelligence are elements of cognition thar are chararterized similarly to carry out complicated mental activities. Identifying the state of both variables in the scholar stage permits to decisions to guarantee adequate learning processes and problem- solving. During the pandemic, due to the confinement, the evaluation was a difficult factor to address telematically due to few assignments were able to be applied in an effective manner. For this reason, the main objective of this research was to correlate the executive functions from the parents' perception and the children's fluid intelligence in virtual modality. It was taken as a reference the answers of the 121 students and parents from the database of the Linkage Project of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca named "Apoyo en el desarrollo de habilidades lectoras e inteligencia emocional en unidades educativas 2021". The results were considered of the Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) and the Raven's Progressive Matrices Test. The results obtained in the state of the executive functions and the intelligence evaluated did not indicate the presence of a significant alteration. Finally, the correlation of the variables that guide the study determined that there was a significant negative correlation between working memory and intelligence. On the contrary, inhibition variable with intelligence, there was a non-significant negative correlation.
Resumen : 
Las funciones ejecutivas y la inteligencia son elementos de la cognición que se caracterizan similarmente por llevar a cabo actividades mentales complejas. Identificar el estado de ambas variables en la etapa escolar permitiría tomar decisiones para garantizar adecuados procesos de aprendizaje y resolución de problemas. Durante la pandemia, debido al confinamiento, la evaluación fue un factor difícil de abordar telemáticamente dado que pocas tareas podían aplicarse de manera efectiva. Por esta razón, el objetivo principal de esta investigación fue correlacionar las funciones ejecutivas desde la percepción de los padres y la inteligencia fluida de los niños en modalidad virtual. Se tomó como referencia las respuestas de 121 estudiantes y padres de la base de datos del Proyecto de vinculación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca denominado “Apoyo en el desarrollo de habilidades lectoras e inteligencia emocional en unidades educativas 2021”. Se consideró los resultados del cuestionario de funcionamiento ejecutivo en niños (CHEXI) y para el Test de matrices progresivas de Raven. Los resultados obtenidos en el estado de las funciones ejecutivas y la inteligencia evaluada no indicaron la presencia de una alteración significativa. Finalmente, la correlación de las variables que guían el estudio, determinó que entre la memoria de trabajo y la inteligencia existe una correlación negativa significativa. Por el contrario, entre la variable inhibición con la inteligencia se observó una correlación negativa no significativa.
Grado Académico: 
Psicólogo Clínico
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41070
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdf
  Until 2026-01-01
Acceso restringido (versión presentada)640.67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00