Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41070
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTacuri Reino, René David-
dc.contributor.authorAtamaint Torres, Gabriela del Rocío-
dc.contributor.authorCrespo Auquilla, Kevin José-
dc.date.accessioned2026-01-01T23:35:48Z-
dc.date.available2023-02-16T23:35:48Z-
dc.date.issued2023-02-16-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41070-
dc.descriptionLas funciones ejecutivas y la inteligencia son elementos de la cognición que se caracterizan similarmente por llevar a cabo actividades mentales complejas. Identificar el estado de ambas variables en la etapa escolar permitiría tomar decisiones para garantizar adecuados procesos de aprendizaje y resolución de problemas. Durante la pandemia, debido al confinamiento, la evaluación fue un factor difícil de abordar telemáticamente dado que pocas tareas podían aplicarse de manera efectiva. Por esta razón, el objetivo principal de esta investigación fue correlacionar las funciones ejecutivas desde la percepción de los padres y la inteligencia fluida de los niños en modalidad virtual. Se tomó como referencia las respuestas de 121 estudiantes y padres de la base de datos del Proyecto de vinculación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca denominado “Apoyo en el desarrollo de habilidades lectoras e inteligencia emocional en unidades educativas 2021”. Se consideró los resultados del cuestionario de funcionamiento ejecutivo en niños (CHEXI) y para el Test de matrices progresivas de Raven. Los resultados obtenidos en el estado de las funciones ejecutivas y la inteligencia evaluada no indicaron la presencia de una alteración significativa. Finalmente, la correlación de las variables que guían el estudio, determinó que entre la memoria de trabajo y la inteligencia existe una correlación negativa significativa. Por el contrario, entre la variable inhibición con la inteligencia se observó una correlación negativa no significativa.en_US
dc.description.abstractThe executive functions and the intelligence are elements of cognition thar are chararterized similarly to carry out complicated mental activities. Identifying the state of both variables in the scholar stage permits to decisions to guarantee adequate learning processes and problem- solving. During the pandemic, due to the confinement, the evaluation was a difficult factor to address telematically due to few assignments were able to be applied in an effective manner. For this reason, the main objective of this research was to correlate the executive functions from the parents' perception and the children's fluid intelligence in virtual modality. It was taken as a reference the answers of the 121 students and parents from the database of the Linkage Project of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca named "Apoyo en el desarrollo de habilidades lectoras e inteligencia emocional en unidades educativas 2021". The results were considered of the Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) and the Raven's Progressive Matrices Test. The results obtained in the state of the executive functions and the intelligence evaluated did not indicate the presence of a significant alteration. Finally, the correlation of the variables that guide the study determined that there was a significant negative correlation between working memory and intelligence. On the contrary, inhibition variable with intelligence, there was a non-significant negative correlation.en_US
dc.description.uri0000-0002-6134-6211en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent46 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTPSC;242-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Clínicaen_US
dc.subjectHabilidades lectorasen_US
dc.subjectInteligencia emocionalen_US
dc.subject.otherEvaluación psicológicaen_US
dc.titleAnálisis de las funciones ejecutivas según la percepción de padres y evaluación de la inteligencia en escolares de las unidades educativas de la ciudad de Cuenca en modalidad virtual, periodo marzo – agosto 2021en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreePsicólogo Clínicoen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio61 Psicologíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6104 Psicopedagogíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6104.02 Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.titulouniformeANÁLISIS DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS SEGÚN LA PERCEPCIÓN DE PADRES Y EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EN ESCOLARES DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE CUENCA EN MODALIDAD VIRTUAL, PERIODO MARZO – AGOSTO 2021en_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionSalto Morquecho Nube del Rocíoen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdf
  Until 2026-01-01
Acceso restringido (versión presentada)640.67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00