Title: | Análisis de las funciones ejecutivas según la percepción de padres y evaluación de la inteligencia en escolares de las unidades educativas de la ciudad de Cuenca en modalidad virtual, periodo marzo – agosto 2021 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS SEGÚN LA PERCEPCIÓN DE PADRES Y EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EN ESCOLARES DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE CUENCA EN MODALIDAD VIRTUAL, PERIODO MARZO – AGOSTO 2021 |
Authors: | Atamaint Torres, Gabriela del Rocío Crespo Auquilla, Kevin José |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tacuri Reino, René David |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-6134-6211 |
metadata.dc.subject.other: | Evaluación psicológica |
Keywords: | Psicología Clínica Habilidades lectoras Inteligencia emocional |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6104.02 Métodos Educativos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6104 Psicopedagogía |
Issue Date: | 16-Feb-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 46 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;242 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The executive functions and the intelligence are elements of cognition thar are chararterized
similarly to carry out complicated mental activities. Identifying the state of both variables in the
scholar stage permits to decisions to guarantee adequate learning processes and problem-
solving. During the pandemic, due to the confinement, the evaluation was a difficult factor to
address telematically due to few assignments were able to be applied in an effective manner. For
this reason, the main objective of this research was to correlate the executive functions from the
parents' perception and the children's fluid intelligence in virtual modality. It was taken as a
reference the answers of the 121 students and parents from the database of the Linkage Project
of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca named "Apoyo en el desarrollo de
habilidades lectoras e inteligencia emocional en unidades educativas 2021". The results were
considered of the Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) and the Raven's
Progressive Matrices Test. The results obtained in the state of the executive functions and the
intelligence evaluated did not indicate the presence of a significant alteration. Finally, the
correlation of the variables that guide the study determined that there was a significant negative
correlation between working memory and intelligence. On the contrary, inhibition variable with
intelligence, there was a non-significant negative correlation. |
Description: | Las funciones ejecutivas y la inteligencia son elementos de la cognición que se caracterizan
similarmente por llevar a cabo actividades mentales complejas. Identificar el estado de ambas
variables en la etapa escolar permitiría tomar decisiones para garantizar adecuados procesos de
aprendizaje y resolución de problemas. Durante la pandemia, debido al confinamiento, la
evaluación fue un factor difícil de abordar telemáticamente dado que pocas tareas podían
aplicarse de manera efectiva. Por esta razón, el objetivo principal de esta investigación fue
correlacionar las funciones ejecutivas desde la percepción de los padres y la inteligencia fluida
de los niños en modalidad virtual. Se tomó como referencia las respuestas de 121 estudiantes y
padres de la base de datos del Proyecto de vinculación de la Facultad de Psicología de la
Universidad de Cuenca denominado “Apoyo en el desarrollo de habilidades lectoras e inteligencia
emocional en unidades educativas 2021”. Se consideró los resultados del cuestionario de
funcionamiento ejecutivo en niños (CHEXI) y para el Test de matrices progresivas de Raven. Los
resultados obtenidos en el estado de las funciones ejecutivas y la inteligencia evaluada no
indicaron la presencia de una alteración significativa. Finalmente, la correlación de las variables
que guían el estudio, determinó que entre la memoria de trabajo y la inteligencia existe una
correlación negativa significativa. Por el contrario, entre la variable inhibición con la inteligencia
se observó una correlación negativa no significativa. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41070 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|