Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41009
Título : | Diseño de estrategias didácticas para la escritura en el primero de BGU de la Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca |
Autor: | Sanmartín Ureña, Diana Cristina Morocho Ochoa, Evelyn Gabriela |
Director(es): | Arízaga Andrade, Jorge Arturo |
ORCID del investigador: | 0000-0002-8928-6142 |
Materia: | Estrategias pedagógicas |
Palabras clave : | Literatura Pedagogía Escritura Bachillerato general unificado |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5801.05 Pedagogía Experimental |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Fecha de publicación : | 9-feb-2023 |
Paginación: | 71 páginas: |
Editor: | Universidad Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TLE;309 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Currently, writing allows our brain to analyze the data it receives and organize it to better capture ideas and concepts, this means that it is possible to learn and process information. However, this process has become very routine, leaving aside the potential to develop critical thinking. For this reason, the objective of this study is to design innovative teaching strategies for writing, in line with instances of reading, so that in this way students develop solid writing skills. For this, a qualitative methodology and research - action were followed, where the application of at least two of these didactic strategies was considered, to a population of 29 students belonging to the First Baccalaureate of the “Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca". Among the most relevant results we have that the strategies managed to capture the attention and interest of the students, helped to improve the writing of descriptive and argumentative texts, which had a positive impact on the students and this will support the teachers. |
Resumen : | En la actualidad, la escritura permite que nuestro cerebro analice datos que recibe y los organice para plasmar mejor las ideas y conceptos, esto significa que se logre aprender y procesar información. Sin embargo, este proceso se ha vuelto muy rutinario dejando de lado las potencialidades para desarrollar el pensamiento crítico. Por este motivo, el objetivo de este estudio es diseñar estrategias didácticas innovadoras para la escritura, en consonancia con instancias de lectura, para que de esta manera los estudiantes desarrollen destrezas escriturales sólidas. Para esto se siguió una metodología cualitativa e investigación - acción en donde se consideró la aplicación de al menos dos de estas estrategias didácticas, a una población de 29 estudiantes pertenecientes al Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular “Católica de Cuenca”. Entre los resultados más relevantes tenemos que las estrategias lograron captar la atención e interés de los estudiantes, ayudaron a mejorar la escritura de textos descriptivos y argumentativos, lo que tuvo un impacto positivo en los estudiantes y esto servirá de apoyo a los docentes.
Palabras clave: didáctica, escritura, estrategias didácticas, innovación |
Grado Académico: | Licenciada en Pedagogía de Lengua y Literatura |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41009 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|