Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41009
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArízaga Andrade, Jorge Arturo-
dc.contributor.authorSanmartín Ureña, Diana Cristina-
dc.contributor.authorMorocho Ochoa, Evelyn Gabriela-
dc.date.accessioned2023-02-09T15:18:50Z-
dc.date.available2023-02-09T15:18:50Z-
dc.date.issued2023-02-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41009-
dc.descriptionEn la actualidad, la escritura permite que nuestro cerebro analice datos que recibe y los organice para plasmar mejor las ideas y conceptos, esto significa que se logre aprender y procesar información. Sin embargo, este proceso se ha vuelto muy rutinario dejando de lado las potencialidades para desarrollar el pensamiento crítico. Por este motivo, el objetivo de este estudio es diseñar estrategias didácticas innovadoras para la escritura, en consonancia con instancias de lectura, para que de esta manera los estudiantes desarrollen destrezas escriturales sólidas. Para esto se siguió una metodología cualitativa e investigación - acción en donde se consideró la aplicación de al menos dos de estas estrategias didácticas, a una población de 29 estudiantes pertenecientes al Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular “Católica de Cuenca”. Entre los resultados más relevantes tenemos que las estrategias lograron captar la atención e interés de los estudiantes, ayudaron a mejorar la escritura de textos descriptivos y argumentativos, lo que tuvo un impacto positivo en los estudiantes y esto servirá de apoyo a los docentes. Palabras clave: didáctica, escritura, estrategias didácticas, innovaciónen_US
dc.description.abstractCurrently, writing allows our brain to analyze the data it receives and organize it to better capture ideas and concepts, this means that it is possible to learn and process information. However, this process has become very routine, leaving aside the potential to develop critical thinking. For this reason, the objective of this study is to design innovative teaching strategies for writing, in line with instances of reading, so that in this way students develop solid writing skills. For this, a qualitative methodology and research - action were followed, where the application of at least two of these didactic strategies was considered, to a population of 29 students belonging to the First Baccalaureate of the “Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca". Among the most relevant results we have that the strategies managed to capture the attention and interest of the students, helped to improve the writing of descriptive and argumentative texts, which had a positive impact on the students and this will support the teachers.en_US
dc.description.uri0000-0002-8928-6142en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent71 páginas:en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTLE;309-
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLiteraturaen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectEscrituraen_US
dc.subjectBachillerato general unificadoen_US
dc.subject.otherEstrategias pedagógicasen_US
dc.titleDiseño de estrategias didácticas para la escritura en el primero de BGU de la Unidad Educativa Particular Católica de Cuencaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciada en Pedagogía de Lengua y Literaturaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.05 Pedagogía Experimentalen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCriollo Saquicaray Juan Pabloen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)2.26 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00