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Título : Frecuencia de los trastornos del lenguaje en niños de 2 a 6 años del Centro de Desarrollo Humano IDEAS en la ciudad de Cuenca periodo 2020
Título Uniforme: Frecuencia de los trastornos del lenguaje en niños de 2 a 6 años del centro de Desarrollo Humano IDEAS en la ciudad de Cuenca periodo 2020
Autor: Tonato Figueroa, Karen Patricia
Director(es): Araujo Campoverde, Pedro Xavier
Correspondencia: karen.tonatof21@gmail.com
Materia: Enfermedades
Palabras clave : Fonoaudiología
Trastornos
Lenguaje
Desarrollo
Niños
Área de conocimiento UNESCO amplio: 32 Ciencias Médicas
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 3207.11 Neuropatología
Área de conocimiento UNESCO específico: 3207 Patología
Fecha de publicación : 26-ene-2023
Paginación: 70 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TECF;115
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Background: Language disorders and their difficulties are the most striking symptom and the most common reason for initial consultation. They directly affect the correct functioning of other areas such as cognitive, social, emotional and behavioral selfregulation processes. Its acquisition is a very complex cognitive process that begins before birth, when the pediatric patient begins to develop the auditory system. From this point on, the patient will be exposed to the most genuinely human tool, language. However, a correct development is not guaranteed, as it is influenced by several individual, family, social and contextual factors, which may condition the appearance and/or pace of a correct development. Objective: to determine the frequency of language disorders in children aged 2 to 6 years who attended the IDEAS Human Development Center in the city of Cuenca, period 2020. Methodology: A retrospective descriptive study was carried out with 100 speechlanguage pathology records of patients from 2 to 6 years of age who attended the IDEAS center in 2020. The information was selected, collected and tabulated using the SPSS 24 program. The central tendency was used statistically by means of MEAN, MEDIAN, MODE, dispersion statistics, variance and standard deviation, frequencies and percentages. The results were presented in simple and contingency tables. Results: the frequency of language disorders was 37.5%; most of the population were men (81.5%), 3 years old (26.1%), with school attendance (54.5%) and a mediumhigh socioeconomic level (58%). A greater number of people with a language disorder was observed in the 3-year-old group with 11.4%. The sex that presented a higher frequency of language disorders were men with 31.8%. Conclusions: a high frequency of language disorders was determined in the IDEAS Center; in addition, an updated sociodemographic characterization of these patients was obtained.
Resumen : 
Antecedentes: los trastornos del lenguaje y sus dificultades son el síntoma más llamativo y motivo de consulta inicial más habitual. Afectando de manera directa al correcto funcionamiento de otras áreas como la cognitiva, social, la emocional y los procesos de autorregulación de la conducta. Su adquisición es un proceso cognitivo muy complejo que sus inicios radican antes del nacimiento, en el momento que el paciente pediátrico comienza a desarrollar el sistema auditivo. Desde este avance, el paciente estará expuesto a la herramienta más genuinamente humana, el lenguaje. No obstante, un correcto desarrollo no está garantizado, pues en él influyen diversos factores individuales, familiares, sociales y contextuales, que pueden condicionar la aparición y/o el ritmo de un correcto desarrollo. Objetivo: determinar la frecuencia de los trastornos del lenguaje en niños de 2 a 6 años que acudieron al centro de Desarrollo Humano IDEAS en la ciudad de Cuenca periodo 2020. Metodología: se realizó un estudio de tipo descriptivo retrospectivo con 100 fichas fonoaudiológicas de pacientes de 2 a 6 años que acudieron a consulta del centro IDEAS en el año 2020. Se seleccionó, recolectó y tabuló la información a través del programa SPSS 24. Se utilizó estadísticamente la tendencia central mediante MEDIA, MEDIANA, MODA, estadísticos de dispersión, varianza y desvío estándar, frecuencias y porcentajes. Los resultados se presentaron en tablas simples y de contingencia. Resultados: la frecuencia de trastornos del lenguaje fue de 37,5%; la mayor parte de la población fueron hombres (81,5%), de 3 años (26,1%), con asistencia escolar (54,5%) y un nivel socioeconómico medio alto (58%). Se observó una mayor cantidad de personas con trastorno de lenguaje en el grupo de 3 años con un 11,4%. El sexo que presentó una mayor frecuencia de trastornos del lenguaje fueron los hombres con un 31,8%. Conclusiones: se determinó una alta frecuencia de trastornos del lenguaje en el Centro IDEAS, además se obtuvo una caracterización sociodemográfica actualizada de estos pacientes.
Grado Académico: 
Licenciado en Fonoaudiología
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40912
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

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