Title: | Frecuencia de los trastornos del lenguaje en niños de 2 a 6 años del Centro de Desarrollo Humano IDEAS en la ciudad de Cuenca periodo 2020 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Frecuencia de los trastornos del lenguaje en niños de 2 a 6 años del centro de Desarrollo Humano IDEAS en la ciudad de Cuenca periodo 2020 |
Authors: | Tonato Figueroa, Karen Patricia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Araujo Campoverde, Pedro Xavier |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | karen.tonatof21@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Enfermedades |
Keywords: | Fonoaudiología Trastornos Lenguaje Desarrollo Niños |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 32 Ciencias Médicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3207.11 Neuropatología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3207 Patología |
Issue Date: | 26-Jan-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 70 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECF;115 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Background: Language disorders and their difficulties are the most striking symptom
and the most common reason for initial consultation. They directly affect the correct
functioning of other areas such as cognitive, social, emotional and behavioral selfregulation processes. Its acquisition is a very complex cognitive process that begins
before birth, when the pediatric patient begins to develop the auditory system. From
this point on, the patient will be exposed to the most genuinely human tool, language.
However, a correct development is not guaranteed, as it is influenced by several
individual, family, social and contextual factors, which may condition the appearance
and/or pace of a correct development.
Objective: to determine the frequency of language disorders in children aged 2 to 6
years who attended the IDEAS Human Development Center in the city of Cuenca,
period 2020.
Methodology: A retrospective descriptive study was carried out with 100 speechlanguage pathology records of patients from 2 to 6 years of age who attended the
IDEAS center in 2020. The information was selected, collected and tabulated using
the SPSS 24 program. The central tendency was used statistically by means of MEAN,
MEDIAN, MODE, dispersion statistics, variance and standard deviation, frequencies
and percentages. The results were presented in simple and contingency tables.
Results: the frequency of language disorders was 37.5%; most of the population were
men (81.5%), 3 years old (26.1%), with school attendance (54.5%) and a mediumhigh socioeconomic level (58%). A greater number of people with a language disorder
was observed in the 3-year-old group with 11.4%. The sex that presented a higher
frequency of language disorders were men with 31.8%.
Conclusions: a high frequency of language disorders was determined in the IDEAS
Center; in addition, an updated sociodemographic characterization of these patients
was obtained. |
Description: | Antecedentes: los trastornos del lenguaje y sus dificultades son el síntoma más
llamativo y motivo de consulta inicial más habitual. Afectando de manera directa al
correcto funcionamiento de otras áreas como la cognitiva, social, la emocional y los
procesos de autorregulación de la conducta. Su adquisición es un proceso cognitivo
muy complejo que sus inicios radican antes del nacimiento, en el momento que el
paciente pediátrico comienza a desarrollar el sistema auditivo. Desde este avance, el
paciente estará expuesto a la herramienta más genuinamente humana, el lenguaje.
No obstante, un correcto desarrollo no está garantizado, pues en él influyen diversos
factores individuales, familiares, sociales y contextuales, que pueden condicionar la
aparición y/o el ritmo de un correcto desarrollo.
Objetivo: determinar la frecuencia de los trastornos del lenguaje en niños de 2 a 6
años que acudieron al centro de Desarrollo Humano IDEAS en la ciudad de Cuenca
periodo 2020.
Metodología: se realizó un estudio de tipo descriptivo retrospectivo con 100 fichas
fonoaudiológicas de pacientes de 2 a 6 años que acudieron a consulta del centro
IDEAS en el año 2020. Se seleccionó, recolectó y tabuló la información a través del
programa SPSS 24. Se utilizó estadísticamente la tendencia central mediante MEDIA,
MEDIANA, MODA, estadísticos de dispersión, varianza y desvío estándar,
frecuencias y porcentajes. Los resultados se presentaron en tablas simples y de
contingencia.
Resultados: la frecuencia de trastornos del lenguaje fue de 37,5%; la mayor parte de
la población fueron hombres (81,5%), de 3 años (26,1%), con asistencia escolar
(54,5%) y un nivel socioeconómico medio alto (58%). Se observó una mayor cantidad
de personas con trastorno de lenguaje en el grupo de 3 años con un 11,4%. El sexo
que presentó una mayor frecuencia de trastornos del lenguaje fueron los hombres con
un 31,8%.
Conclusiones: se determinó una alta frecuencia de trastornos del lenguaje en el
Centro IDEAS, además se obtuvo una caracterización sociodemográfica actualizada
de estos pacientes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Fonoaudiología |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40912 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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