Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40747
Título : Percepción de los estudiantes con discapacidad y de las autoridades, docentes y administrativos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca respecto al cumplimiento de la política institucional de educación inclusiva periodo marzo-julio 2022
Autor: Campoverde Villavicencio, Mayra Nataly
Urgilez Vasquez, Joseline Maribel
Director(es): Mendoza Eskola, Juanita Catalina
Correspondencia: mayrakemi28@gmail.com
joselin.urgilez@gmail.com
Materia: Educación inclusiva
Palabras clave : Psicología Social
Discapacidades
Administración universitaria
Universidad de Cuenca
Área de conocimiento UNESCO amplio: 61 Psicología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5312.04 Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 6114 Psicología Social
Fecha de publicación : 9-ene-2023
Paginación: 62 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSS;88
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The perception that society has of people with disabilities has changed over time from being considered a burden to being subjects with rights, which are embodied in the Constitution of the Republic of Ecuador of 2008 to policies that govern the performance of the State and the activity of an institution. However, compliance with these rules may be limited in different areas of society. One of these is higher education where inclusion comes to play an important role in building a more egalitarian society. This research aims to describe the perceptions about compliance with the institutional policy of the University of Cuenca regarding the inclusive education of students with disabilities of the faculty of psychology from the point of view of the social actors involved, during the period march-august 2022. The research is qualitative, cross-sectional, and descriptive in scope. Work was done with the social actors involved, forming four study groups: students with disabilities, authorities, teachers, and officials from the administrative area. The techniques used were the semi-structured interview addressed to the participants and the documentary review of the current policies. The information was processed in a category analysis matrix in the Microsoft Excel program. It was concluded that there are barriers to learning and participation of students with disabilities that are expressed in the shortcomings in the design and compliance with the institutional policy regarding inclusive education, leading to the breach of the right to quality education and the violation of the rights of students with disabilities
Resumen : 
La percepción que la sociedad tiene de las personas con discapacidad ha cambiado a lo largo del tiempo pasando de ser consideradas una carga a ser sujetos con derechos, los cuales se encuentran plasmados en la Constitución de la República del Ecuador de 2008 hasta políticas que rigen la actuación del estado y la actividad de una institución. No obstante, el cumplimiento de estas normas puede ser limitado en los diferentes ámbitos de la sociedad. Uno de estos, es la educación superior en donde la inclusión llega a tener un papel importante para la construcción de una sociedad más igualitaria. Esta investigación plantea como objetivo describir las percepciones sobre el cumplimiento de la política institucional de la Universidad de Cuenca respecto a la educación inclusiva de los y las estudiantes con discapacidad de la facultad de psicología desde el punto de vista de los actores sociales involucrados, durante el periodo marzo-agosto del año 2022. La investigación es cualitativa de corte transversal y de alcance descriptivo. Se trabajó con los actores sociales involucrados conformándose cuatro grupos de estudio: estudiantes con discapacidad, autoridades, docentes y funcionarios del área administrativa. Las técnicas empleadas fueron la entrevista semiestructurada dirigida a los y las participantes y la revisión documental de las políticas vigentes. Se procesó la información en una matriz de análisis de categorías en el programa Microsoft Excel. Se concluyó que existen barreras para el aprendizaje y participación de los estudiantes con discapacidad que se expresan en las falencias en el diseño y cumplimiento de la política institucional referente a la educación inclusiva acarreando el incumplimiento del derecho a una educación de calidad y la vulneración de los derechos de los estudiantes con discapacidad.
Grado Académico: 
Psicólogo Social
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40747
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.docx.pdfVersión presentada (texto completo)1.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00