Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40747
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMendoza Eskola, Juanita Catalina-
dc.contributor.authorCampoverde Villavicencio, Mayra Nataly-
dc.contributor.authorUrgilez Vasquez, Joseline Maribel-
dc.date.accessioned2023-01-16T20:23:35Z-
dc.date.available2023-01-16T20:23:35Z-
dc.date.issued2023-01-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40747-
dc.descriptionLa percepción que la sociedad tiene de las personas con discapacidad ha cambiado a lo largo del tiempo pasando de ser consideradas una carga a ser sujetos con derechos, los cuales se encuentran plasmados en la Constitución de la República del Ecuador de 2008 hasta políticas que rigen la actuación del estado y la actividad de una institución. No obstante, el cumplimiento de estas normas puede ser limitado en los diferentes ámbitos de la sociedad. Uno de estos, es la educación superior en donde la inclusión llega a tener un papel importante para la construcción de una sociedad más igualitaria. Esta investigación plantea como objetivo describir las percepciones sobre el cumplimiento de la política institucional de la Universidad de Cuenca respecto a la educación inclusiva de los y las estudiantes con discapacidad de la facultad de psicología desde el punto de vista de los actores sociales involucrados, durante el periodo marzo-agosto del año 2022. La investigación es cualitativa de corte transversal y de alcance descriptivo. Se trabajó con los actores sociales involucrados conformándose cuatro grupos de estudio: estudiantes con discapacidad, autoridades, docentes y funcionarios del área administrativa. Las técnicas empleadas fueron la entrevista semiestructurada dirigida a los y las participantes y la revisión documental de las políticas vigentes. Se procesó la información en una matriz de análisis de categorías en el programa Microsoft Excel. Se concluyó que existen barreras para el aprendizaje y participación de los estudiantes con discapacidad que se expresan en las falencias en el diseño y cumplimiento de la política institucional referente a la educación inclusiva acarreando el incumplimiento del derecho a una educación de calidad y la vulneración de los derechos de los estudiantes con discapacidad.en_US
dc.description.abstractThe perception that society has of people with disabilities has changed over time from being considered a burden to being subjects with rights, which are embodied in the Constitution of the Republic of Ecuador of 2008 to policies that govern the performance of the State and the activity of an institution. However, compliance with these rules may be limited in different areas of society. One of these is higher education where inclusion comes to play an important role in building a more egalitarian society. This research aims to describe the perceptions about compliance with the institutional policy of the University of Cuenca regarding the inclusive education of students with disabilities of the faculty of psychology from the point of view of the social actors involved, during the period march-august 2022. The research is qualitative, cross-sectional, and descriptive in scope. Work was done with the social actors involved, forming four study groups: students with disabilities, authorities, teachers, and officials from the administrative area. The techniques used were the semi-structured interview addressed to the participants and the documentary review of the current policies. The information was processed in a category analysis matrix in the Microsoft Excel program. It was concluded that there are barriers to learning and participation of students with disabilities that are expressed in the shortcomings in the design and compliance with the institutional policy regarding inclusive education, leading to the breach of the right to quality education and the violation of the rights of students with disabilitiesen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent62 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTPSS;88-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Socialen_US
dc.subjectDiscapacidadesen_US
dc.subjectAdministración universitariaen_US
dc.subjectUniversidad de Cuencaen_US
dc.subject.otherEducación inclusivaen_US
dc.titlePercepción de los estudiantes con discapacidad y de las autoridades, docentes y administrativos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca respecto al cumplimiento de la política institucional de educación inclusiva periodo marzo-julio 2022en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreePsicólogo Socialen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102162906en_US
dc.ucuenca.idautor0105276174en_US
dc.ucuenca.idautor0106070154en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio61 Psicologíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciamayrakemi28@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciajoselin.urgilez@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6114 Psicología Socialen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5312.04 Educaciónen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPérez Mejía Jenny Eulaliaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.docx.pdfVersión presentada (texto completo)1.1 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00