Title: | Percepción de los estudiantes con discapacidad y de las autoridades, docentes y administrativos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca respecto al cumplimiento de la política institucional de educación inclusiva periodo marzo-julio 2022 |
Authors: | Campoverde Villavicencio, Mayra Nataly Urgilez Vasquez, Joseline Maribel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mendoza Eskola, Juanita Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mayrakemi28@gmail.com joselin.urgilez@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación inclusiva |
Keywords: | Psicología Social Discapacidades Administración universitaria Universidad de Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6114 Psicología Social |
Issue Date: | 9-Jan-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 62 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSS;88 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The perception that society has of people with disabilities has changed over time from
being considered a burden to being subjects with rights, which are embodied in the
Constitution of the Republic of Ecuador of 2008 to policies that govern the performance of
the State and the activity of an institution. However, compliance with these rules may be
limited in different areas of society. One of these is higher education where inclusion comes
to play an important role in building a more egalitarian society. This research aims to describe
the perceptions about compliance with the institutional policy of the University of Cuenca
regarding the inclusive education of students with disabilities of the faculty of psychology
from the point of view of the social actors involved, during the period march-august 2022.
The research is qualitative, cross-sectional, and descriptive in scope. Work was done with the
social actors involved, forming four study groups: students with disabilities, authorities,
teachers, and officials from the administrative area. The techniques used were the
semi-structured interview addressed to the participants and the documentary review of the
current policies. The information was processed in a category analysis matrix in the
Microsoft Excel program. It was concluded that there are barriers to learning and
participation of students with disabilities that are expressed in the shortcomings in the design
and compliance with the institutional policy regarding inclusive education, leading to the
breach of the right to quality education and the violation of the rights of students with
disabilities |
Description: | La percepción que la sociedad tiene de las personas con discapacidad ha cambiado a
lo largo del tiempo pasando de ser consideradas una carga a ser sujetos con derechos, los
cuales se encuentran plasmados en la Constitución de la República del Ecuador de 2008 hasta
políticas que rigen la actuación del estado y la actividad de una institución. No obstante, el
cumplimiento de estas normas puede ser limitado en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Uno de estos, es la educación superior en donde la inclusión llega a tener un papel importante
para la construcción de una sociedad más igualitaria. Esta investigación plantea como
objetivo describir las percepciones sobre el cumplimiento de la política institucional de la
Universidad de Cuenca respecto a la educación inclusiva de los y las estudiantes con
discapacidad de la facultad de psicología desde el punto de vista de los actores sociales
involucrados, durante el periodo marzo-agosto del año 2022. La investigación es cualitativa
de corte transversal y de alcance descriptivo. Se trabajó con los actores sociales involucrados
conformándose cuatro grupos de estudio: estudiantes con discapacidad, autoridades, docentes
y funcionarios del área administrativa. Las técnicas empleadas fueron la entrevista
semiestructurada dirigida a los y las participantes y la revisión documental de las políticas
vigentes. Se procesó la información en una matriz de análisis de categorías en el programa
Microsoft Excel. Se concluyó que existen barreras para el aprendizaje y participación de los
estudiantes con discapacidad que se expresan en las falencias en el diseño y cumplimiento de
la política institucional referente a la educación inclusiva acarreando el incumplimiento del
derecho a una educación de calidad y la vulneración de los derechos de los estudiantes con
discapacidad. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Social |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40747 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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