Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40618
Título : | Implementación de un programa de ejercicios físicos para mejorar el desarrollo de las habilidades motrices y condición física en niños en confinamiento |
Título Uniforme: | IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE EJERCICIOS FÍSICOS PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES Y CONDICIÓN FÍSICA EN NIÑOS EN CONFINAMIENTO |
Autor: | Naula Chimbo, Johny Segundo |
Director(es): | Tacuri Peláez, Elsa Leonor |
Correspondencia: | Johnny.naula89@gmail.com |
Materia: | Desarrollo Motriz |
Palabras clave : | Cultura Física Actividad física Deportes Niños |
Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 3.3.12 Ciencias del Deporte y la Aptitud |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 24 Ciencias de la Vida |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 2411.06 Fisiología del Ejercicio |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 2411 Fisiología Humana |
Fecha de publicación : | 4-ene-2023 |
Paginación: | 86 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TEF;296 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The present degree work called "IMPLEMENTATION OF A PHYSICAL
EXERCISE PROGRAM TO IMPROVE THE DEVELOPMENT OF MOTOR
SKILLS AND PHYSICAL CONDITION IN CHILDREN IN CONFINEMENT"
has the objective to implement a program of exercises directed at the development
of motor skills and physical condition in children during confinement due to the
Covid-19 pandemic. The present study of type quasi- experimental it had the first
stage, with the evaluation of motor skills and physical condition through a pretest,
addressed to children from six to ten years old belonging to six different families;
This intervention was carried out virtually two days a week with a duration of sixty
minutes and for a period of three months, with scheduled activities emphasizing the
deficiencies detected in the pretest; subsequently the post-test was developed,
finally a comparative analysis between the pre-test and post-test was carried out.
The results obtained in the pretest of basic motor skills were 73.33%, which
corresponds to the general average; while the general average of the basic motor
skills of the post-test amounted to 83.15%, with regard to physical capacities,
significant improvements were evidenced in the musculoskeletal capacity of the
lower body, motor capacity and aerobic capacity of children who were study
participants. In conclusion, a program of physical exercises aimed at working on
motor skills and physical condition in children in confinement is even more
effective if it is developed in a systematic and orderly manner based on the results
of a pretest. Finally, it is recommended to implement a program of physical
exercises with greater duration and weekly frequency. |
Resumen : | El presente trabajo de titulación denominado “IMPLEMENTACIÓN DE
UN PROGRAMA DE EJERCICIOS FÍSICOS PARA MEJORAR EL
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES Y CONDICIÓN FÍSICA
EN NIÑOS EN CONFINAMIENTO” tiene como objetivo implementar un
programa de ejercicios direccionados al desarrollo de habilidades motrices y
condición física en niños durante confinamiento por pandemia Covid-19. El
presente estudio de tipo cuasi experimental tuvo una primera etapa, evaluar las
habilidades motrices y condición física mediante un pretest, a niños de seis a diez
años pertenecientes a seis familias distintas; esta intervención se realizó
virtualmente dos días a la semana con una duración de sesenta minutos y por un
periodo de tres meses, con actividades programadas haciendo énfasis en la
deficiencias detectadas en el pretest; posteriormente se desarrolló el postest,
finalmente se realizó un análisis comparativo entre el pretest y postest. Los
resultados que se obtuvieron en el pretest de las habilidades motrices básicas es
73,33% del rendimiento general del test de HMB; mientras que en el postest
ascendió a 83,15 %, en lo que respecta a las capacidades físicas, se evidenció
mejoras significativas en la capacidad musculo- esquelética del tren inferior,
capacidad motora y capacidad aeróbica de los niños participantes del estudio. En
conclusión, un programa de ejercicios físicos orientados a trabajar habilidades
motrices y condición física en niños en confinamiento es eficaz más aún si se
desarrolla de forma sistemática y ordenada enfatizando en las deficiencias
detectadas en el pretest. Finalmente se recomienda implementar un programa de
ejercicios físicos con mayor duración de la clase y frecuencia semanal. |
Grado Académico: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Cultura Física |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40618 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|