Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40618
Title: Implementación de un programa de ejercicios físicos para mejorar el desarrollo de las habilidades motrices y condición física en niños en confinamiento
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE EJERCICIOS FÍSICOS PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES Y CONDICIÓN FÍSICA EN NIÑOS EN CONFINAMIENTO
Authors: Naula Chimbo, Johny Segundo
metadata.dc.contributor.advisor: Tacuri Peláez, Elsa Leonor
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Johnny.naula89@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Desarrollo Motriz
Keywords: Cultura Física
Actividad física
Deportes
Niños
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 3.3.12 Ciencias del Deporte y la Aptitud
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 24 Ciencias de la Vida
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 2411.06 Fisiología del Ejercicio
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 2411 Fisiología Humana
Issue Date: 4-Jan-2023
metadata.dc.format.extent: 86 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEF;296
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present degree work called "IMPLEMENTATION OF A PHYSICAL EXERCISE PROGRAM TO IMPROVE THE DEVELOPMENT OF MOTOR SKILLS AND PHYSICAL CONDITION IN CHILDREN IN CONFINEMENT" has the objective to implement a program of exercises directed at the development of motor skills and physical condition in children during confinement due to the Covid-19 pandemic. The present study of type quasi- experimental it had the first stage, with the evaluation of motor skills and physical condition through a pretest, addressed to children from six to ten years old belonging to six different families; This intervention was carried out virtually two days a week with a duration of sixty minutes and for a period of three months, with scheduled activities emphasizing the deficiencies detected in the pretest; subsequently the post-test was developed, finally a comparative analysis between the pre-test and post-test was carried out. The results obtained in the pretest of basic motor skills were 73.33%, which corresponds to the general average; while the general average of the basic motor skills of the post-test amounted to 83.15%, with regard to physical capacities, significant improvements were evidenced in the musculoskeletal capacity of the lower body, motor capacity and aerobic capacity of children who were study participants. In conclusion, a program of physical exercises aimed at working on motor skills and physical condition in children in confinement is even more effective if it is developed in a systematic and orderly manner based on the results of a pretest. Finally, it is recommended to implement a program of physical exercises with greater duration and weekly frequency.
Description: 
El presente trabajo de titulación denominado “IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE EJERCICIOS FÍSICOS PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES Y CONDICIÓN FÍSICA EN NIÑOS EN CONFINAMIENTO” tiene como objetivo implementar un programa de ejercicios direccionados al desarrollo de habilidades motrices y condición física en niños durante confinamiento por pandemia Covid-19. El presente estudio de tipo cuasi experimental tuvo una primera etapa, evaluar las habilidades motrices y condición física mediante un pretest, a niños de seis a diez años pertenecientes a seis familias distintas; esta intervención se realizó virtualmente dos días a la semana con una duración de sesenta minutos y por un periodo de tres meses, con actividades programadas haciendo énfasis en la deficiencias detectadas en el pretest; posteriormente se desarrolló el postest, finalmente se realizó un análisis comparativo entre el pretest y postest. Los resultados que se obtuvieron en el pretest de las habilidades motrices básicas es 73,33% del rendimiento general del test de HMB; mientras que en el postest ascendió a 83,15 %, en lo que respecta a las capacidades físicas, se evidenció mejoras significativas en la capacidad musculo- esquelética del tren inferior, capacidad motora y capacidad aeróbica de los niños participantes del estudio. En conclusión, un programa de ejercicios físicos orientados a trabajar habilidades motrices y condición física en niños en confinamiento es eficaz más aún si se desarrolla de forma sistemática y ordenada enfatizando en las deficiencias detectadas en el pretest. Finalmente se recomienda implementar un programa de ejercicios físicos con mayor duración de la clase y frecuencia semanal.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación en Cultura Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40618
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Anexos.pdfVersión presentada (texto completo)1.59 MBAdobe PDFView/Open
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)4.13 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00