Title: | Propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Propuesta de enseñanza basada en el Modelo Pedagógico Educación Aventura y sus efectos sobre la Necesidad de Novedad en las clases de Educación Física |
Authors: | Tenen Nieves, Josue Leonardo Villavicencio Tenempaguay, Kerly Katherine |
metadata.dc.contributor.advisor: | Coronel Rosero, Claudio Xavier |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | joosueteenen@gmail.com Kerlykat5@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Cultura Física Pedagogía Estrategias de enseñanza Métodos de entrenamiento |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 30-Nov-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 62 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEF;295 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The objective of the project was: To determine the effects of a teaching proposal based on
the Adventure Education Pedagogical Model on the need for Novelty in Physical Education
classes of eighth-year students of the San Juan de Jerusalem Basic Education School. The
sample consisted of 33 students (13 women and 20 men) with a mean age of 13 years. The
research design is of a cross-sectional semi-experimental type. For pre- and post-test data
collection, the Need for Novelty Satisfaction and Frustration Scale was used. The SPSS v25
statistical program was used for data analysis; The Parametric Statistical Test Paired Data
T-Test. The results showed a positive effect on the satisfaction of the Psychological Need
for Novelty (NPN), especially in the male gender. Since the levels increased on a scale
compared to the pre-test. In the case of frustration, the level decreased on a scale in relation
to the start of the intervention. In conclusion, the application of a teaching program based
on the Adventure Education Pedagogical Model (MPEA) in a Physical Education (PE)
context is useful to improve satisfaction levels and reduce NPN frustration |
Description: | El objetivo del proyecto fue: Determinar los efectos de una propuesta de enseñanza basada
en el Modelo Pedagógico Educación Aventura sobre la necesidad de Novedad en las clases
de Educación Física de los estudiantes de octavo año de la Escuela de Educación Básica
San Juan de Jerusalén. La muestra fue de 33 estudiantes (13 mujeres y 20 hombres) con una
media de 13 años. El diseño de investigación es de tipo semi experimental de corte
transversal. Para la toma de datos pre y post test, se utilizó la Escala de Satisfacción y
Frustración de la Necesidad de Novedad. En el análisis se aplicó el test estadístico
paramétrico Prueba T de datos pareados a través del programa estadístico SPSS v25.Los
resultados demostraron un efecto positivo, los niveles en la satisfacción de novedad
aumentaron con respecto al pre test, especialmente en el género masculino. En el caso de la
frustración el nivel disminuyó en relación al inicio de la intervención. En conclusión, la
aplicación de un programa de enseñanza basado en el Modelo Pedagógico Educación
Aventura (MPEA) en un contexto de Educación Física (EF) es útil para mejorar los niveles
de satisfacción y disminuir la frustración de la NPN |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40406 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|