Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40406
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Coronel Rosero, Claudio Xavier | - |
dc.contributor.author | Tenen Nieves, Josue Leonardo | - |
dc.contributor.author | Villavicencio Tenempaguay, Kerly Katherine | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-02T14:40:00Z | - |
dc.date.available | 2022-12-02T14:40:00Z | - |
dc.date.issued | 2022-11-30 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40406 | - |
dc.description | El objetivo del proyecto fue: Determinar los efectos de una propuesta de enseñanza basada en el Modelo Pedagógico Educación Aventura sobre la necesidad de Novedad en las clases de Educación Física de los estudiantes de octavo año de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén. La muestra fue de 33 estudiantes (13 mujeres y 20 hombres) con una media de 13 años. El diseño de investigación es de tipo semi experimental de corte transversal. Para la toma de datos pre y post test, se utilizó la Escala de Satisfacción y Frustración de la Necesidad de Novedad. En el análisis se aplicó el test estadístico paramétrico Prueba T de datos pareados a través del programa estadístico SPSS v25.Los resultados demostraron un efecto positivo, los niveles en la satisfacción de novedad aumentaron con respecto al pre test, especialmente en el género masculino. En el caso de la frustración el nivel disminuyó en relación al inicio de la intervención. En conclusión, la aplicación de un programa de enseñanza basado en el Modelo Pedagógico Educación Aventura (MPEA) en un contexto de Educación Física (EF) es útil para mejorar los niveles de satisfacción y disminuir la frustración de la NPN | en_US |
dc.description.abstract | The objective of the project was: To determine the effects of a teaching proposal based on the Adventure Education Pedagogical Model on the need for Novelty in Physical Education classes of eighth-year students of the San Juan de Jerusalem Basic Education School. The sample consisted of 33 students (13 women and 20 men) with a mean age of 13 years. The research design is of a cross-sectional semi-experimental type. For pre- and post-test data collection, the Need for Novelty Satisfaction and Frustration Scale was used. The SPSS v25 statistical program was used for data analysis; The Parametric Statistical Test Paired Data T-Test. The results showed a positive effect on the satisfaction of the Psychological Need for Novelty (NPN), especially in the male gender. Since the levels increased on a scale compared to the pre-test. In the case of frustration, the level decreased on a scale in relation to the start of the intervention. In conclusion, the application of a teaching program based on the Adventure Education Pedagogical Model (MPEA) in a Physical Education (PE) context is useful to improve satisfaction levels and reduce NPN frustration | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 62 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEF;295 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cultura Física | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | en_US |
dc.subject | Métodos de entrenamiento | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0104146576 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0150136661 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106994676 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | joosueteenen@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | Kerlykat5@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5312.04 Educación | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Propuesta de enseñanza basada en el Modelo Pedagógico Educación Aventura y sus efectos sobre la Necesidad de Novedad en las clases de Educación Física | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Lopez Reinoso Maria del Carmen | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 3.82 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|