Title: | Plan de marketing para la comercialización de los hoteles 2 estrellas de la ciudad de Cuenca ubicados en el Centro Histórico, 2021, caso de estudio: Hotel Posada del Ángel, Siena Hotel y Hotel La Cigale. |
Authors: | Morocho Lupercio, Jenny Maritza |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sandoval Lozano, Darwin Fabián |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jennyasl@outlook.co |
metadata.dc.subject.other: | Marketing |
Keywords: | Hotelería Mercadeo Marketing digital |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.90 Economía Sectorial: Turismo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5312 Economía Sectorial |
Issue Date: | 21-Nov-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 257 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | THOT;80 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Nowadays, marketing is a fundamental element that has gained importance over
the years and to a greater extent after the health crisis caused by Covid-19, so
within the hotel sector having a marketing plan is essential, since it serves as a key
tool to manage a company because it allows you to have a clear vision of the final
objective, as well as the actions to be taken into account for the achievement of
goals, it also enables the good development of a hotel establishment and thus
position the brand against the competition. The purpose of this intervention project
is to develop a marketing plan for the commercialization of the 2-star hotels in the
city of Cuenca located in the historic center, applied to the hotels: Posada del
Ángel, Siena Hotel and Hotel La Cigale, the same that proposes marketing mix
and digital marketing strategies, seeking to improve its image within the Cuencano
market.
The study was structured under a mixed approach: qualitative and quantitative, in
which it was developed through three methodological phases: in the first phase a
situational and commercial diagnosis of the hotels of the study was made through
fieldwork using an observation sheet, later structured surveys were applied to
national and foreign tourists to determine the target audience, in addition
interviews with owners and / or managers of the establishments to propose
marketing strategies according to the reality of the same and finally digital
marketing strategies were established based on the PRGS model. The results
obtained concluded that it is feasible to elaborate this marketing plan since the
three hotels have a low occupancy rate despite having an attractive infrastructure,
privileged location and services according to the characteristics of each hotel.
Keywords: Marketing, marketing plan, strategy, hotel, digital marketing,
positioning. |
Description: | El marketing en la actualidad es un elemento fundamental que ha cobrado
importancia a lo largo de los años y en mayor medida tras la crisis sanitaria causada
por el Covid-19, por ello, dentro del sector hotelero contar con un plan de marketing
es imprescindible, puesto que sirve como una herramienta clave para gestionar una
empresa debido a que permite tener una visión clara del objetivo final, así como las
acciones a tomar en cuenta para la consecución de metas, además posibilita el buen
desarrollo de un establecimiento hotelero y de esta manera posicionar la marca frente
a la competencia.
El presente proyecto de intervención tiene como finalidad elaborar un plan de
marketing para la comercialización de los hoteles 2 estrellas de la ciudad de Cuenca
ubicados en el centro histórico, aplicado a los hoteles: Posada del Ángel, Siena Hotel
y Hotel La Cigale, el mismo que plantea estrategias de marketing mix y marketing
digital, buscando mejorar su imagen dentro del mercado Cuencano.
El estudio fue estructurado bajo un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo, en
el que se desarrolló mediante tres fases metodológicas: en la primera fase se efectuó
un diagnóstico situacional y comercial de los hoteles del estudio mediante trabajo de
campo usando una ficha de observación, posteriormente se aplicó encuestas
estructuradas a turistas nacionales y extranjeros para determinar el público objetivo,
además entrevistas a propietarios y/o gerentes de los establecimientos para de esta
manera proponer estrategias de marketing acorde a la realidad de los mismos y por
último se establecieron estrategias de marketing digital basadas en el modelo PRGS.
Los resultados obtenidos concluyeron que es factible la elaboración del presente plan
de marketing ya que los tres hoteles poseen bajo porcentaje de ocupación a pesar de
poseer una infraestructura atractiva, ubicación privilegiada y servicios conforme a las
características de cada hotel.
Palabras claves: Marketing. Plan de marketing. Estrategia. Hotel. Marketing digital.
Posicionamiento |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Hospitalidad y Hotelería |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40294 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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