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Title: Plan de marketing para la comercialización de los hoteles 2 estrellas de la ciudad de Cuenca ubicados en el Centro Histórico, 2021, caso de estudio: Hotel Posada del Ángel, Siena Hotel y Hotel La Cigale.
Authors: Morocho Lupercio, Jenny Maritza
metadata.dc.contributor.advisor: Sandoval Lozano, Darwin Fabián
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: jennyasl@outlook.co
metadata.dc.subject.other: Marketing
Keywords: Hotelería
Mercadeo
Marketing digital
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 53 Ciencias Económicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5312.90 Economía Sectorial: Turismo
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5312 Economía Sectorial
Issue Date: 21-Nov-2022
metadata.dc.format.extent: 257 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: THOT;80
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Nowadays, marketing is a fundamental element that has gained importance over the years and to a greater extent after the health crisis caused by Covid-19, so within the hotel sector having a marketing plan is essential, since it serves as a key tool to manage a company because it allows you to have a clear vision of the final objective, as well as the actions to be taken into account for the achievement of goals, it also enables the good development of a hotel establishment and thus position the brand against the competition. The purpose of this intervention project is to develop a marketing plan for the commercialization of the 2-star hotels in the city of Cuenca located in the historic center, applied to the hotels: Posada del Ángel, Siena Hotel and Hotel La Cigale, the same that proposes marketing mix and digital marketing strategies, seeking to improve its image within the Cuencano market. The study was structured under a mixed approach: qualitative and quantitative, in which it was developed through three methodological phases: in the first phase a situational and commercial diagnosis of the hotels of the study was made through fieldwork using an observation sheet, later structured surveys were applied to national and foreign tourists to determine the target audience, in addition interviews with owners and / or managers of the establishments to propose marketing strategies according to the reality of the same and finally digital marketing strategies were established based on the PRGS model. The results obtained concluded that it is feasible to elaborate this marketing plan since the three hotels have a low occupancy rate despite having an attractive infrastructure, privileged location and services according to the characteristics of each hotel. Keywords: Marketing, marketing plan, strategy, hotel, digital marketing, positioning.
Description: 
El marketing en la actualidad es un elemento fundamental que ha cobrado importancia a lo largo de los años y en mayor medida tras la crisis sanitaria causada por el Covid-19, por ello, dentro del sector hotelero contar con un plan de marketing es imprescindible, puesto que sirve como una herramienta clave para gestionar una empresa debido a que permite tener una visión clara del objetivo final, así como las acciones a tomar en cuenta para la consecución de metas, además posibilita el buen desarrollo de un establecimiento hotelero y de esta manera posicionar la marca frente a la competencia. El presente proyecto de intervención tiene como finalidad elaborar un plan de marketing para la comercialización de los hoteles 2 estrellas de la ciudad de Cuenca ubicados en el centro histórico, aplicado a los hoteles: Posada del Ángel, Siena Hotel y Hotel La Cigale, el mismo que plantea estrategias de marketing mix y marketing digital, buscando mejorar su imagen dentro del mercado Cuencano. El estudio fue estructurado bajo un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo, en el que se desarrolló mediante tres fases metodológicas: en la primera fase se efectuó un diagnóstico situacional y comercial de los hoteles del estudio mediante trabajo de campo usando una ficha de observación, posteriormente se aplicó encuestas estructuradas a turistas nacionales y extranjeros para determinar el público objetivo, además entrevistas a propietarios y/o gerentes de los establecimientos para de esta manera proponer estrategias de marketing acorde a la realidad de los mismos y por último se establecieron estrategias de marketing digital basadas en el modelo PRGS. Los resultados obtenidos concluyeron que es factible la elaboración del presente plan de marketing ya que los tres hoteles poseen bajo porcentaje de ocupación a pesar de poseer una infraestructura atractiva, ubicación privilegiada y servicios conforme a las características de cada hotel. Palabras claves: Marketing. Plan de marketing. Estrategia. Hotel. Marketing digital. Posicionamiento
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Hospitalidad y Hotelería
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40294
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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