Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40133
Título : Diseño de estrategias didácticas para la lectura dirigidas a los primeros años de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Alicia Loza Meneses”
Autor: Fernández Chacho, Jenny Elizabeth
Jiménez Tacuri, Leslie Tamara
Director(es): Arízaga Andrade, Jorge Arturo
Correspondencia: elifernandezc14@gmail.com
leslietamara@outlook.es
Materia: Educación
Palabras clave : Filosofía
Pedagogía
Lectura
Enseñanza
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5701.07 Lengua y Literatura
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 21-oct-2022
Paginación: 118 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TLE;307
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
In the work practices of the Pedagogy of Language and Literature career, it was detected that in the "Alicia Loza Meneses" Fiscomisional Educational Unit there were deficient reading strategies that affected the learning of students in the first years of high school. In this sense, the objective of this study was to design didactic strategies through alternative proposals of García's model (1993) that encourage reading to improve reading comprehension in 1st year BGU students. The methodology was based on a qualitative model, specifically on action research, which was based on a diagnosis using a survey as an instrument. This was carried out with the purpose of detecting the problems and, subsequently, the possible solutions of the reading processes in the students of this educational level. The results showed that the application of the strategies worked effectively, since it demonstrated that they are adequate for the reading comprehension process.
Resumen : 
En las prácticas laborales de la carrera de Pedagogía de la lengua y la literatura se detectó que en la Unidad Educativa Fiscomisional “Alicia Loza Meneses” existían estrategias lectoras deficientes que afectaban el aprendizaje de los estudiantes de los primeros años de bachillerato. En este sentido, el objetivo de este estudio fue diseñar estrategias didácticas a través de propuestas alternativas del modelo de García (1993) que fomenten la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1ero de BGU. La metodología se basó en un modelo cualitativo, específicamente en la investigación-acción, la cual partió de un diagnóstico que tuvo como instrumento una encuesta. Esta fue realizada con el fin de detectar los problemas y, posteriormente, las posibles soluciones de los procesos lectores en los estudiantes de este nivel educativo. Los resultados evidenciaron que la aplicación de las estrategias funcionó eficazmente, pues demostró que son adecuadas para el proceso de comprensión lectora.
Grado Académico: 
Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40133
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)6.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00