Diseño de estrategias didácticas para la lectura dirigidas a los primeros años de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Alicia Loza Meneses”

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-10-21

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

In the work practices of the Pedagogy of Language and Literature career, it was detected that in the "Alicia Loza Meneses" Fiscomisional Educational Unit there were deficient reading strategies that affected the learning of students in the first years of high school. In this sense, the objective of this study was to design didactic strategies through alternative proposals of García's model (1993) that encourage reading to improve reading comprehension in 1st year BGU students. The methodology was based on a qualitative model, specifically on action research, which was based on a diagnosis using a survey as an instrument. This was carried out with the purpose of detecting the problems and, subsequently, the possible solutions of the reading processes in the students of this educational level. The results showed that the application of the strategies worked effectively, since it demonstrated that they are adequate for the reading comprehension process.

Resumen

En las prácticas laborales de la carrera de Pedagogía de la lengua y la literatura se detectó que en la Unidad Educativa Fiscomisional “Alicia Loza Meneses” existían estrategias lectoras deficientes que afectaban el aprendizaje de los estudiantes de los primeros años de bachillerato. En este sentido, el objetivo de este estudio fue diseñar estrategias didácticas a través de propuestas alternativas del modelo de García (1993) que fomenten la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1ero de BGU. La metodología se basó en un modelo cualitativo, específicamente en la investigación-acción, la cual partió de un diagnóstico que tuvo como instrumento una encuesta. Esta fue realizada con el fin de detectar los problemas y, posteriormente, las posibles soluciones de los procesos lectores en los estudiantes de este nivel educativo. Los resultados evidenciaron que la aplicación de las estrategias funcionó eficazmente, pues demostró que son adecuadas para el proceso de comprensión lectora.

Keywords

Filosofía, Pedagogía, Lectura, Enseñanza

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TLE;307

Grado Académico

Enlace al documento