Diseño de estrategias didácticas para la lectura dirigidas a los primeros años de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Alicia Loza Meneses”
Loading...
Date
2022-10-21
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
In the work practices of the Pedagogy of Language and Literature career, it was detected that
in the "Alicia Loza Meneses" Fiscomisional Educational Unit there were deficient reading
strategies that affected the learning of students in the first years of high school. In this sense,
the objective of this study was to design didactic strategies through alternative proposals of
García's model (1993) that encourage reading to improve reading comprehension in 1st year
BGU students. The methodology was based on a qualitative model, specifically on action
research, which was based on a diagnosis using a survey as an instrument. This was carried
out with the purpose of detecting the problems and, subsequently, the possible solutions of
the reading processes in the students of this educational level. The results showed that the
application of the strategies worked effectively, since it demonstrated that they are adequate
for the reading comprehension process.
Resumen
En las prácticas laborales de la carrera de Pedagogía de la lengua y la literatura se detectó
que en la Unidad Educativa Fiscomisional “Alicia Loza Meneses” existían estrategias
lectoras deficientes que afectaban el aprendizaje de los estudiantes de los primeros años de
bachillerato. En este sentido, el objetivo de este estudio fue diseñar estrategias didácticas a
través de propuestas alternativas del modelo de García (1993) que fomenten la lectura para
mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1ero de BGU. La metodología se basó
en un modelo cualitativo, específicamente en la investigación-acción, la cual partió de un
diagnóstico que tuvo como instrumento una encuesta. Esta fue realizada con el fin de detectar
los problemas y, posteriormente, las posibles soluciones de los procesos lectores en los
estudiantes de este nivel educativo. Los resultados evidenciaron que la aplicación de las
estrategias funcionó eficazmente, pues demostró que son adecuadas para el proceso de
comprensión lectora.
Keywords
Filosofía, Pedagogía, Lectura, Enseñanza
Citation
Código de tesis
Código de tesis
TLE;307
