Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39768
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bojorque Iñeguez, Jaime Asdrúbal | - |
dc.contributor.author | Lituma Avecillas, Sophia Micaela | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-14T16:57:31Z | - |
dc.date.available | 2022-09-14T16:57:31Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-14 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39768 | - |
dc.description | Estudios realizados a lo largo del tiempo indican que en la mayoría de los casos la estructura de una vía se diseña para una vida útil de no menos de 20 años; sin embargo, se conoce que los pavimentos prestan condiciones adecuadas de servicio únicamente entre 8 y 12 años debido a deterioros presentes en el pavimento. Este trabajo de investigación busca analizar y evaluar los modelos de deterioro existentes para pavimentos asfálticos, con la finalidad de valorar los parámetros involucrados en el comportamiento del deterioro. Para analizar los distintos modelos de deterioro considerados en esta investigación, se utilizará la herramienta computacional MATLAB, donde se programarán los modelos y se variarán los parámetros de acuerdo a cada tipo de deterioro y se obtendrán los resultados de manera gráfica. De los resultados obtenidos se observó que, los parámetros de edad del pavimento y el tráfico son directamente proporcionales al inicio o progresión de la mayoría de deterioros modelos. También del análisis de otros parámetros se encontró que el uso de contenido de ligante por encima del contenido óptimo en superficies bituminosas ayuda a que ciertos deterioros en los pavimentos asfálticos se presenten con menor severidad o en menor tiempo. Del estudio realizado se concluye la importancia del análisis de los modelos de deterioro ya que ha permitido definir los parámetros más críticos para los tipos de deterioro analizados según su modelo de deterioro. | en_US |
dc.description.abstract | Studies carried out over time indicate that in most cases the structure of a road is designed for a useful life of no less than 20 years; however, it is known that pavements provide adequate service conditions for only between 8 and 12 years due to pavement deterioration. This research work seeks to analyze and evaluate the existing deterioration models for asphalt pavements, in order to assess the parameters involved in the deterioration behavior. To analyze the different deterioration models considered in this research, MATLAB computational tool will be used, here models will be programmed and the parameters will be varied according to each type of deterioration and the results will be obtained in a graphic form. From the results obtained, it was observed that the parameters age of the pavement and the traffic are directly proportional to the beginning or progression of most of the model deteriorations. Also from the analysis of other parameters, it was found that the use of binder content above the optimal content in bituminous surfaces helps certain deteriorations in asphalt pavements to occur with less severity or in less time. From the study carried out, the importance of the analysis of the deterioration models is concluded, since it has allowed defining the most critical parameters for the types of deterioration analyzed according to their deterioration model. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 160 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TI;1278 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ingeniería Civil | en_US |
dc.subject | Pavimentos asfálticos | en_US |
dc.subject | Deterioro | en_US |
dc.subject | Vías | en_US |
dc.subject.other | Pavimento | en_US |
dc.title | Análisis y evaluación de modelos de deterioro para pavimentos asfálticos | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Ingeniero Civil | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102857885 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0104969266 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 33 Ciencias Tecnológicas | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | sophiamicaela22@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 3305 Tecnología de la Construcción | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 3305.31 Mecánica del Suelo (Construcción) | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Naula Morocho María de Lourdes | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 10.84 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|